Yolanda Díaz pide a Garamendi que “deje de bloquear” el Estatuto del Becario

Yolanda Díaz pide a Garamendi que “deje de bloquear” el Estatuto del Becario
Un grupo de alumnos que participan en prácticas en empresas europeas gracias al programa Erasmus Plus

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que “deje de bloquear” el Estatuto del Becario.


“La patronal española tiene que decidir si opta por un modelo europeo, como el que diseña la Reforma Laboral y por tanto el conjunto de los países europeos hacia un modelo de formación dual, o si el señor Garamendi se posiciona en los modelos basados en la precariedad”, sentenció la ministra.

 

No levantarse de la mesa


De esta forma se manifestó ayer la titular de Trabajo y Economía Social  en declaraciones a los medios cuando asistía a un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que participó también su compañero de Gobierno el Ministro de Universidades, Joan Subirats.


La vicepresidenta segunda aseguró que llevaba “desde antes del verano intentando alcanzar un acuerdo” con la patronal para conseguir la  aprobación del Estatuto del Becario. “Nunca me levanto de una mesa, esta norma es de vital importancia para nuestro país”, destacó la ministra de la cartera de Trabajo.

 

Acuerdo con los sindicatos


En este punto, Díaz destacó que el Estatuto del Becario “ya estaba en las disposiciones de la Reforma Laboral”. “La precariedad también se va a acabar con esos mal llamados falsos becarios. Vamos a dar dignidad a los que se están formando en España”, dijo.


“Le pido al señor Garamendi que deje de bloquear la negociación colectiva, que deje de bloquear la salida de la crisis. El modelo que parece en el que se inspira la patronal española es el del Partido Popular, que fue una salida que pretendió y lo hizo bajar los salarios de manera masiva, provocando una enorme pobreza en España”, señaló la ministra.


Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno quiso hacer  hincapié en que Garamendi “se sume a un modelo de formación que es europeo que es la formación dual con derechos y digna para los jóvenes” en España.


El Ministerio que dirige Yolanda Díaz cuenta con el apoyo de los sindicatos para aprobar el Estatuto del Becario pero todavía no alcanzó  el acuerdo con la patronal española para poder sacar adelante la medida.

 

Financiación de las universidades

 

El ministro de Universidades, Joan Subirats, dijo ayer que busca que las universidades públicas recuperen el nivel de financiación tras años reducciones y dijo entender el “escepticismo” de algunos presidentes pero recordó que los fondos que transfiere el Estado van a las autonomías y ellas deciden la distribución.

 

 “Ese nivel de compromiso se ha de hacer entre Estado, comunidades autónomas y universidades”.

Yolanda Díaz pide a Garamendi que “deje de bloquear” el Estatuto del Becario

Te puede interesar