Vuelven los festejos de carnaval en toda España pero con restricciones

Una mujer participa en una gala del carnaval de Gran Canaria | aec

Los carnavales volverán a festejarse a partir del viernes en la mayor parte de España tras un año en blanco, pero con restricciones derivadas del impacto de la variante Ómicron durante la sexta ola de la pandemia, que condicionarán el desarrollo de una de las celebraciones más divertidas.


Propuestas diferentes para este año marcadas por la reducción de aforos, la apuesta por espacios abiertos o el traslado de las fiestas que mayor número de personas concentran a nuevas fechas en temporada estival son consecuencias del impacto de la crisis sanitaria.


Entre los festejos que se mantienen para la próxima semana, desde el viernes 25 de marzo al 2 de febrero –miércoles de ceniza–, destaca Extremadura, que estrena la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional del Carnaval de Badajoz, que regresa tras un año de ausencia.


El día grande de esta cita, que siempre había anhelado situarse a la altura de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, es el Domingo de Carnaval, con un gran desfile que llegó a movilizar antes de la crisis sanitaria en torno a 80.000 personas.


Aplazamiento en Gran Canaria

La sexta ola obligó a aplazar otro de los carnavales de mayor interés del país, como es el de Las Palmas de Gran Canaria, que debía comenzar el 11 de febrero.


Este invierno, en una edición diferente del carnaval de la capital grancanaria, solo se celebrarán galas y concursos; las cabalgatas y fiestas multitudinarias se trasladarán a julio.


Eso sí, del 25 de febrero al 25 de marzo se celebrarán los concursos de murgas, el certamen de maquillaje corporal, la gala de la reina y la gala drag queen.

El de Santa Cruz de Tenerife, al ser el carnaval de calle por excelencia, aplazó sus fechas a junio, una decisión tomada el 17 de enero, cuando no se podían garantizar las condiciones de seguridad para que las agrupaciones realizaran sus ensayos.


En Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz decidió posponer el concurso oficial de agrupaciones y toda la programación oficial de su famoso carnaval, declarado de Interés Turístico Internacional, a los meses de mayo y junio.


No obstante, los gaditanos no se conforman con esperar a la primavera y las agrupaciones “callejeras” negocian con las autoridades municipales salir a las calles en los días tradicionales.


Mientras tanto, la capital española recupera del 26 de febrero al 2 de marzo las actividades –que se desarrollarán en Matadero–, con fiestas, pasacalles o actuaciones musicales.


Los carnavales más importantes de la Región de Murcia se aplazaron al menos hasta este verano, con el de Águilas, de Interés Turístico Internacional, a la segunda quincena de julio, en plena temporada estival.


Suspensiones

En La Rioja, el carnaval de mayor interés es el de Logroño, que recuperará el día 26 su tradicional desfile. Sin embargo, el carnaval del vino que se celebra en la ciudad riojana de Haro, vinculado al enoturismo, se suspendió.


En Baleares, varios ayuntamientos también suspendieron los tradicionales pasacalles, llamados “ruas”, para evitar aglomeraciones. Al menos, los vecinos de Palma podrán disfrutar de la “rueta”, que es la versión infantil y se celebrará el 27 de febrero.


En Cataluña, los carnavales de Sitges, Villanova i la Geltrú y Torelló mantendrán las tradicionales rúas en las calles y en la capital catalana, los pasacalles también se mantienen.


En Navarra, la celebración del tradicional carnaval rural de Ituren y Zubieta, declarada Bien de Interés Cultural e Inmaterial, al igual que el carnaval de Lantz, finalmente fuesuspendida con el fin de evitar la afluencia masiva de visitantes.

En Cantabria, el carnaval de Santoña se va a celebrar casi como antes de la pandemia, con desfiles de las comparsas y el concurso en una carpa para 600 personas, con todas las medidas anticovid, aunque no faltará el juicio al besugo. 

Vuelven los festejos de carnaval en toda España pero con restricciones

Te puede interesar