El Scalextric cumple 60 años en España

El Scalextric cumple 60 años en España

Era un juguete estrella, con el que soñaban todos los niños para sentirse un Fitipaldi, a sabiendas que debían discutir con sus padres por ocupar tanto espacio con las pistas negras de sus circuitos. El mítico Scalextric acaba de cumplir 60 años en España desde que en 1962 Exin compró su patente.


Para conmemorar esta efeméride, la Casa Seat de Barcelona ha acogido la exposición 'Scalextric: 60 años divirtiéndonos juntos', en la que ha hecho un repaso a la historia de este juguete icónico, que aún sigue fabricándose.


La exposición ha incluido desde los coches más clásicos que se han fabricado a lo largo de esta seis décadas, como el SEAT TC 600, el Tyrrell P34, el Audi Quattro o el SEAT 850 Coupé, que los fans de Scalextric han podido identificar, como los más innovadores y recientes que ha presentado la compañía, con tecnologías que incluso simulan paradas en boxes o repostajes.


La marca Scalextric, pionera mundial en fabricación de modelos de automóvil eléctricos y pistas de circuito, llegó a España en 1962 gracias a la empresa de juguetes Exin, que obtuvo la licencia e introdujo este entretenimiento en miles de hogares.


Scalextric ha ido reinventándose y adaptándose a las nuevas tecnologías de la sociedad y, actualmente, trabajan para unir la tecnología más moderna (I+D) manteniendo la esencia y la tradición de este juguete clásico tan conocido, según han explicado a EFE Luis Arnau Carreras, tercera generación de la familia que compró la patente para España hace 60 años y CEO de Scalextric en España.


A pesar de no tener el mismo impacto que en los años 80, "Scalextric cumple 60 años y sigue siendo un juguete tangible que la gente quiere. Es un juguete con unos valores intrínsecos, jugabilidad, competición y construcción, y sobre todo, que junta a personas: padres e hijos, abuelos y nietos y amigos. Todo esto es lo que hace que Scalextric cumpla 60 años y que vivirá 60 más", ha resaltado Arnau.


Desde sus inicios, la fabricación de Scalextric ha ido implementando nuevas prestaciones y cambios, pero siempre con la intención de que los jugadores se sientan dentro de una competición real en casa.


Respecto a los aspectos técnicos, se han cambiado totalmente los motores mejorando su eficiencia y eficacia.


También han creado nuevos accesorios electrónicos, como entrenadores automáticos, y los mandos han pasado a ser por control remoto.


Se ha incorporado la opción de repostar, hacer parada en boxes e incluso adelantar a otros jugadores, todo para reproducir una carrera en cualquier circuito del mundial de Fórmula Uno.


"En el año 62 había dos pistas y dos coches y funcionaban con la tecnología de esa época. Con la introducción de la digitalización, se han podido desarrollar nuevos avances. En 2003 se digitalizó por primera vez una pista de Scalextric, lo que permitió que en una pista de dos carriles, pudieran correr hasta 6 coches a la vez", ha recordado Arnau.


Desde 2019, con el 'Scalextric Advance', hasta 9 coches pueden correr al mismo tiempo y, además, permite la interacción con los smartphones, tablets y redes sociales.


"En el smartphone puedes configurar tu coche, si frena más, si frena menos, cómo corre, el depósito de gasolina, etc. Esto es una puesta al día que da una nueva vida al Scalextric y que nos permite desarrollar en el futuro muchas otras opciones", ha explicado el CEO de la compañía Scalextric en España.


Además, después de la pandemia de covid, las cifras pronostican un buen camino: respecto a 2021, Scalextric ha incrementado en un 58% las ventas, por lo que sigue consolidándose como juguete pionero y con el que se divierten muchas familias.


De cara al futuro, Scalextric quiere seguir uniendo diferentes generaciones, para lo que ya trabajan en nuevos proyectos siguiendo las tendencias más actuales, según el nieto del fundador de Exin y que ahora empieza una nueva etapa tomando el relevo como CEO de Scalextric. 

El Scalextric cumple 60 años en España

Te puede interesar