Sanidad notifica unos 7.417 nuevos casos de covid y 64 fallecimientos

Sanidad notifica unos 7.417 nuevos casos de covid y 64 fallecimientos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado | Aec

El Ministerio de Sanidad registró ayer, con datos aportados por las comunidades, 7.417 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó a 13.790.580 la cifra total de personas contagiadas de covid desde el inicio de la pandemia.


Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos catorce días, el informe publicado por el departamento de Carolina Darias mostró que entre los mayores de 60 años se sitúa en los 69,76 casos por cada 100.000 habitantes.


En cuanto a los fallecidos por covid se notificaron 64 en la última semana. Esto hizo que la cifra global de muertos por coronavirus en España se elevase a las 120.170 personas.


Actualmente hay 2.014 pacientes ingresados por esta causa en toda España y 102 están en una UCI. La tasa de ocupación de camas por covid se sitúa en el 1,61% y en las UCI en el 1,16%.

 

La subvariante que avanza


Sanidad también indicó que la subvariante de Ómicron XBB.1.5 sigue avanzando en España, ya que representa el 48,4% de los casos de covid, frente al 40% de hace dos semanas, según el informe ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España’, publicado este martes.


Según el documento, que analizó el período del 27 de febrero a 5 de marzo, todos los casos en esa semana corresponden a la variante Ómicron. Dentro de los linajes de esta variante, predominan los derivados de XBB.1.5, que suponen el 48,4 %. Los derivados de BQ.1 –incluido BQ.1.1– se sitúan en el 22,6% –35,6% hace dos semanas– y CH.1.1 representa el 9,7% de las variantes analizadas.


En consonancia con estas cifras, el informe detalla que los análisis de las aguas residuales comprobaron una disminución de los linajes derivados de BA.4/BA.5 a nivel nacional, que eran los mayoritarios antes de la aparición de XBB.1.5.


El informe de Sanidad apunta que XBB.1.5 es la variante que “está experimentando una mayor expansión a nivel global”. “Este linaje presenta una mutación que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1 pero afecta en menor grado a la unión al receptor ACE2, lo que podría implicar una mayor capacidad de transmisión respecto a XBB y XBB.1”, detallaron los técnicos del Ministerio. 

 

Galicia en datos

 

Los fallecidos con covid se elevan a 4.100 (+1) desde el inicio de la pandemia en Galicia, que registra 1.021 casos activos (+1) y 164 hospitalizados, 157 en planta y siete en UCI. 

 

Así se recogió en el último parte actualizado de la Consellería de Sanidade, que informa del fallecimiento de un hombre de 92 años en el área sanitaria de Ferrol que presentaba patologías previas.

Sanidad notifica unos 7.417 nuevos casos de covid y 64 fallecimientos

Te puede interesar