La RAE evaluará “con urgencia” una posible corrección en el diccionario de la palabra ‘disminuido’

La RAE evaluará “con urgencia” una posible corrección en el diccionario de la palabra ‘disminuido’
El presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en rueda de prensa | Aec

La Real Academia Española (RAE) va a evaluar “con urgencia” una posible corrección en el diccionario de la lengua respecto a lo establecido “a la vista del cambio de usos” que refleja la reforma de la Constitución, explicaron fuentes de la institución.


Hasta ahora, la RAE mantiene en la entrada de ‘disminuido’ de su diccionario un apartado en el que sus sinónimos son las palabras ‘discapacitado’ y ‘minusválido’, todas ellas sin marcas que aclaren que pueden usarse como términos despectivos.


El término ‘disminuido’ fue noticia la semana pasada tras la luz verde del Congreso para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar esta palabra de la Carta Magna y sustituirla por ‘personas con discapacidad’. De este modo, como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se llevó a cabo por la vía exprés.


La definición que recoge el diccionario de ‘disminuido’ es la de un adjetivo –aunque en ocasiones puede ser usado como sustantivo– referido a personas que han “perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal”. Los sinónimos para esta palabra son los de ‘reducido’, ‘encogido’, ‘discapacitado’ o ‘minusválido’. En ninguna de esas palabras aparece en la definición la marca ‘despectivo’ que la RAE sí usa para otros términos, aclarando que puede ser usada de esa manera.


Pese a que la institución no se pronunció sobre este cambio, no es la primera vez que la palabra ‘disminuido’ está en el centro del debate, puesto que en el año 2005 el por entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya propuso cambiarlo –en esa ocasión, la propuesta era por ‘discapacitado’–. Entonces, sí hubo una  reacción contraria por parte de varios académicos, como fue el caso de Gregorio Salvador, Manuel Seco o Valentín García Yebra –ya fallecidos–. 

 

“No existen diferencias entre ambas palabras y el término ‘discapacitado’ resulta incluso más negativo por su definición: la realidad no se cambia con las palabras, máxime cuando los dos términos tienen el mismo significado”, lamentaba por ejemplo Gregorio Salvador. 

 

Extender conciencia

 

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, señaló que “va extendiéndose la conciencia” sobre la posible corrección en el diccionario de la palabra ‘disminuido’.

 

 “Nos parece una muestra de que va extendiéndose la conciencia acerca de trasladar una terminología y una imagen adecuada, evolutiva, de la realidad lingüística”, aseguró. 

 

Pérez Bueno señaló que la RAE “no crea palabras, sino que registra, sanciona el uso y vela por la pureza de la lengua” y destacó que “son motivos para saludar”.

La RAE evaluará “con urgencia” una posible corrección en el diccionario de la palabra ‘disminuido’

Te puede interesar