El PSOE expresa su malestar con Podemos por la reforma del sí es sí

El PSOE expresa su malestar con Podemos por la reforma del sí es sí
La ministra de Igualdad, Irene Montero, intervine en una sesión plenaria del Senado | Aec

La número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresó malestar con Podemos al reprocharle sus comentarios “ofensivos” sobre la reforma de la ley del solo sí es sí y su “lucha por el relato”.


La vicesecretaria general del PSOE hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del partido preguntada por las críticas que durante el fin de semana hicieron sobre la postura de los socialistas ante esta reforma tanto la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, como la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.


Además, destacó que los socialistas dialogan “con mucha discreción”, en contraste con sus socios de Podemos y específicamente del Ministerio de Igualdad, que ayer solicitó una reunión con el PSOE “para llegar a un acuerdo cuanto antes” sobre la reforma de la norma.


“No retransmitimos ni las propuestas que hacemos, ni las reuniones que pedimos, ni los whatsapp que nos intercambiamos porque lo que queremos es buscar la respuesta. Estamos en la búsqueda de soluciones, no en la lucha por el relato”, añadió.

 

Dudas y consensos


Fuentes socialistas consideran un error que Podemos se afane en subrayar sus diferencias con el PSOE para tratar de distinguirse y sobrevivir, y pusieron en duda que sus socios deseen verdaderamente reformar la ley.


Pese a ello, las mismas fuentes confían en llegar a un acuerdo con Podemos para reformar el texto, aunque no les preocupa contar con el apoyo del PP, ya que sostienen que lo que preocupa es “lo de fuera”, en referencia a la alarma social generada.


En la rueda de prensa, Montero aseguró que tanto el PSOE como Podemos están de acuerdo en que el consentimiento siga siendo el núcleo de la ley y en que no quieren “rebajas de condenas a agresores” sexuales. “Si ambas cuestiones se comparten, la solución tiene que ser técnica y tiene que cumplir ambas cuestiones”, señaló.


A su juicio, la “mejor” solución es la proposición de ley presentada hace una semana por el PSOE de forma unilateral y que los socialistas pidieron tramitar por la vía urgente en el Congreso, ya que asegura que las propuestas que recibieron de Podemos durante las negociaciones previas “no cumplían con el objetivo de rebaja de condena”.


Montero aseguró que no dejó de haber contacto con Podemos durante todo este tiempo y sostuvo que mantendrán “cuantas reuniones sean necesarias” para llegar a un acuerdo sobre la reforma a partir de ahora, en la tramitación parlamentaria.


Sin embargo, defendió que el PSOE presentara la proposición de ley de reforma en solitario para evitar “prolongar hasta la eternidad” el intento de consenso “sin dar respuesta a las mujeres”.


Y remarcó que la presentación de esta reforma es “la mayor responsabilidad que asume el Ejecutivo” sobre la aplicación de la ley del solo sí es sí. “Es un gesto de honestidad, de humildad y de voluntad de mejora permanente hacia las mujeres. Lo que no hagamos del todo correcto lo vamos a rectificar. Son pocos los políticos que rectifican”, sostuvo. 

 

Tramitación de urgencia

 

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, instó a los grupos políticos a votar a favor de tramitar por la vía de urgencia la proposición para reformar la ley del solo sí es sí, a la vez que apuesta por aprobar los cambios con los votos de las formaciones que validaron en su día la norma. 

 

Respecto al apoyo del PP a la proposición de ley del PSOE, destacó la importancia de “hablar con las personas que participaron en la tramitación de la ley”. 

 

 “No es que no queramos contar con el Partido Popular pero cuentan con una hoja de servicios que han ido siempre en contra de los avances de derechos para las mujeres”.

El PSOE expresa su malestar con Podemos por la reforma del sí es sí

Te puede interesar