Protección Civil ya prueba el sistema de alertas que llegarán directamente a los ciudadanos

Protección Civil ya prueba el sistema de alertas que llegarán directamente a los ciudadanos
El Pleno de protección Civil probó el sistema de alertas | A. Martínez Vélez (Ep)

La Dirección General de Protección Civil realiza desde ayer y hasta el 16 de noviembre en varias comunidades las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población ‘ES-Alert’, con el que los avisos llegarán directamente al móvil de los ciudadanos afectados por una posible emergencia o catástrofe. La prueba arrancó ayer en Andalucía, Cantabria y Asturias.


Así, durante el calendario de pruebas en algunos teléfonos móviles sonará un pitido de prueba con un mensaje que anunciará que se trata de un ensayo y en el que se avisará al ciudadano de que no tiene que hacer nada en particular. La prueba busca asegurar que los sistemas funcionan adecuadamente.


La tecnología ‘ES-Alert’, conocida como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos. En concreto, las pruebas comenzaron ayer en las autonomías de Cantabria, Andalucía y Asturias y continuarán el jueves 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.


El día 2 de noviembre se desarrollarán en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla. 

Protección Civil ya prueba el sistema de alertas que llegarán directamente a los ciudadanos

Te puede interesar