Proponen un algoritmo para detectar a posibles maltratadores reincidentes

Proponen un algoritmo para detectar a posibles maltratadores reincidentes
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, muestra alguno de los métodos de control de agresores machistas | Aec

Un estudio, en el que participó la Universidad Politécnica de Madrid, propone un modelo basado en Inteligencia Artificial que mejora la predicción del riesgo de reincidencia en violencia de género, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad asociados con esta lacra en el país. 

 

Para el trabajo se recogieron los datos de los últimos años en el sistema VioGén y se aplicaron técnicas de aprendizaje automático para valorar el riesgo de reincidencia de los agresores y, en consecuencia, la aplicación de medidas de prevención.

 

Aprendizaje automático


Este aprendizaje automático, según señalaron los expertos, utiliza programas informáticos con capacidad de adaptación a los datos disponibles. Se trata de algoritmos que aprenden con la experiencia (los datos). El aprendizaje permite ajustar los parámetros del programa para luego hacer predicciones o, en este caso, valoraciones de riesgo.

 

“A diferencia de las técnicas clásicas que se basan en datos estáticos, las técnicas de aprendizaje automático permiten una actualización continua a medida que se van comparando las predicciones con los datos reales”, explicó el investigador de la Politécnica de Madrid, Juan Carlos Nuño. 

 

Según señaló, este estudio “propone una mejor técnica de valoración de la protección policial sobre los recursos disponibles: la conocida como centroide más próximo”, una técnica que constituye un “poderoso método de clasificación” que se aplicó con éxito en la predicción de tipos de cáncer a partir de genes y perfiles de expresión, y en clasificación de texto.


En este contexto, “el algoritmo busca extraer las principales características de los arquetipos de agresores y, usándolos, analiza nuevos casos para calcular la similitud con cada uno de estos patrones generales”, indicó Nuño. 

 

El modelo predice una mejora de la valoración del riesgo de un 25% respecto a la metodología de VioGén. También incluye una fórmula para integrar ambas metodologías de acuerdo a un índice de efectividad. 

Proponen un algoritmo para detectar a posibles maltratadores reincidentes

Te puede interesar