La población crece, pero la España vacía seguirá perdiendo habitantes, según los datos del INE

La población crece, pero la España vacía seguirá perdiendo habitantes, según  los datos del INE
Cartel de entrada al pueblo de Castilla-La Mancha con el menor censo del país | Aec

La España vacía quedará aún más vacía en los próximos quince años, y eso a pesar de que crecerá el número total de habitantes, porque lo hará donde es mayor la densidad de población.


La población española aumenta. La última proyección de población publicada por el Instituto (de octubre de 2022) apuntaba un crecimiento poblacional para el año 2037. Además, descenderá la población en zonas que ya padecen este problema, especialmente en Asturias, Extremadura y Castilla y León, comunidades que se encuadran en lo que ya es la España Vacía.  En general en el país no habrá crecimiento vegetativo, sino envejecimiento de la edad media.


La explicación de todos estos datos se halla en la inmigración exterior, que compensará el envejecimiento de la población y ofrecerá la fuerza de trabajo necesaria para que se mantenga el crecimiento económico. Pero, salvo que haya políticas que modifiquen la tendencia, lo hará acudiendo a donde hay una mayor oferta de empleo.

 

Estrategia planificada


Esto es lo que lleva a Alberto Del Rey, catedrático de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, a señalar la conveniencia de políticas que ordenen la inmigración desde una estrategia planificada que la oriente hacia las comunidades donde hace falta más población.


“España no ha tenido nunca ninguna política migratoria. Nunca hemos planeado el facilitar la llegada de gente que se quiera instalar en determinadas zonas, seleccionar gente en función de las necesidades laborales y, por supuesto, ofrecer trabajo a inmigrantes en esas zonas, mediante una cierta descentralización”, explicó. 


Por otro lado, si no ofrecemos trabajos de acuerdo a la formación de determinados trabajadores, con el tiempo se van a ir a donde les ofrezcan un puesto acorde con esa formación. Para la despoblación, la única solución es la inmigración”, añadió.


Rey señaló dos aspectos importantes en esta política, una actitud más abierta por parte de las comunidades de acogida y fomentar el empleo de calidad en las áreas despobladas.


Otro posible problema que parece emerger, es el de la vivienda.  Pero Julio Vinuesa, catedrático emérito de Geografía Humana en la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que debemos desterrar la idea de que “la llegada de inmigración no necesariamente supone que hagan falta muchas viviendas”, señaló. “Lo que hace falta es mucha vivienda protegida, como dos millones. Consiguiendo que parte del parque que se está alquilando tenga precios mejores, y adecuando las viviendas antiguas a las necesidades actuales” concluyó.


España ganará 4.236.335 habitantes, hasta superar los 51 millones, en 2037, señaló el INE. Este alza se debería a la migración exterior. Y ante el progresivo envejecimiento de la población, la inmigración internacional será necesaria para mantener la economía, como refleja, por ejemplo, un reciente informe del Defensor del Pueblo, titulado ‘La contribución de la inmigración a la economía española [2019]'. 

La población crece, pero la España vacía seguirá perdiendo habitantes, según los datos del INE

Te puede interesar