Parques cerrados y actividades canceladas en un día de lluvias intensas

Parques cerrados y actividades canceladas en un día de lluvias intensas
La gente se protege con paraguas de la lluvia, este sábado en Logroño / EFE

Parques cerrados, actividades canceladas y tráfico intenso en diversos puntos de España a causa de las intensas lluvias y tormentas que ha traído la vaguada atlántica que este sábado ha formado una depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre la península ibérica.


Las lluvias que desde esta madrugada han afectado a diferentes zonas del territorio peninsular han provocado el cierre de parques y jardines en ciudades como Valencia o Toledo, ante la alerta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado este sábado por el riesgo importante de precipitaciones intensas y tormentas localmente fuertes.


En la Comunidad Valenciana, se han acumulado en Borriol (Castellón) 174,2 litros por metro cuadrado, mientras que en La Pobla de Tornesa han sido 109,8 litros por metro cuadrado; en Betxí, 93,6, y en la Vall d'Alba, 91,4, según los últimos registros de la Asociación Valenciana de Meteorología.


El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha atendido cuatro incendios de vegetación por caída de rayos (1 en Borriol y 3 en palmeras en las localidades de Onda, Vilareal y Almassora), y ha retirado un árbol caído en Vilareal.


También han sido movilizados a un achique de agua en el centro de salud mental de Albocàsser y un saneamiento de fachada en un edificio de Borriana, al tiempo que han advertido de problemas por acumulación de agua en varias vías en Borriol y la Pobla de Tornesa, incluida la CV-10, y en la CV-20 en Onda.


Desde la medianoche, los operadores del teléfono 112 han recibido 813 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, que se han traducido en 517 incidentes.


Junto con la Valenciana, otras nueve comunidades autónomas están desde este sábado en alerta naranja por las lluvias y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y que en varias carreteras principales han dificultado el tráfico, sumándose a la operación retorno del verano que comenzó el pasado jueves y se prevé escalonada.


Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se han registrado complicaciones en las entradas a Madrid por la A-3, en Rivas, y por la A-6, en El Plantío; en la entrada a Murcia, por la A-7, a la altura de Alcantarilla, y en la A-30, en Espinardo, así como en Castellón, en la AP-7, en Villarreal y Oropesa; o, en Guipúzcoa, en la AP-8, en Orio, en ambos sentidos.


Las inclemencias del tiempo también han provocado la cancelación en la noche del viernes de varios puntos de la agenda de las fiestas de Arganda del Rey, en Madrid, como la milla urbana o una actividad de humor.
En Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado un dispositivo especial para mejorar la seguridad y prevenir los efectos de las lluvias en el itinerario de la Vuelta Ciclista a España, que tiene este domingo en el puerto la salida de su novena edición.


Se espera que la situación de tiempo inestable y otoñal se prolongue hasta el lunes y que el martes pueda darse por finalizado, si bien aún hay incertidumbre y una ligera variación de la posición de la DANA podría cambiar la previsión.


Las lluvias, según la Aemet, puedan registrar un máximo acumulado de 100 litros por metro cuadrado a lo largo de todo el episodio, y según la Aemet serán especialmente intensas en el centro y el sureste peninsular.


Se espera que en la tarde del sábado la Comunidad de Madrid y la mitad norte de Castilla-La Mancha, así como otras zonas del centro peninsular, experimenten chubascos "muy fuertes".


Se podrán acumular 60 litros por metro cuadrado (60 mm) en una hora en algunas zonas, "sobre todo en el área mediterránea", avisa la Aemet.


El domingo, Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular tendrán menor probabilidad de ser impactadas por los chubascos y tormentas que afectarán a gran parte de la península, en especial al cuadrante sureste y centro, que serán el foco de precipitaciones fuertes o muy fuertes.


Por la mañana, Valencia, Alicante y Murcia serán las provincias más afectadas, pero en la segunda mitad del día las precipitaciones más intensas y persistentes se trasladarán al centro peninsular -Madrid y Toledo-, donde se podrían alcanzar o superar acumulados de 80 litros por metro cuadrado (80 mm). 

Parques cerrados y actividades canceladas en un día de lluvias intensas

Te puede interesar