jueves 02.04.2020
SALUD CÁNCER

Oncólogos denuncian falta de equidad para acceder a fármacos contra el cáncer

El presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Vicente Guillem, advierte de la falta de equidad en el acceso a tratamientos contra el cáncer que existe entre las distintas autonomías, una desigualdad que afirma se ve agravada por el "elevado coste" de estos fármacos.

El presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Vicente Guillem, advierte, en una entrevista a la Agencia EFE de la falta de equidad en el acceso a tratamientos contra el cáncer que existe entre las distintas a
El presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Vicente Guillem, advierte, en una entrevista a la Agencia EFE de la falta de equidad en el acceso a tratamientos contra el cáncer que existe entre las distintas a

El presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Vicente Guillem, advierte de la falta de equidad en el acceso a tratamientos contra el cáncer que existe entre las distintas autonomías, una desigualdad que afirma se ve agravada por el "elevado coste" de estos fármacos.

Guillem, jefe de servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha asumido la presidencia de la Fundación ECO, un 'lobby' creado en 2009 formado por los 28 jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles y que buscan la excelencia oncológica en las vertientes asistencial, docente e investigadora.

El oncólogo valenciano asegura en una entrevista con la Agencia Efe que "sin duda" hay "muchas desigualdades" en el acceso a los tratamientos contra el cáncer en España, donde en unas autonomías se puede dar un medicamento y en otras no. "Falta equidad por unos criterios subjetivos fruto de la toma de decisiones de cada región", afirma.

A su juicio, "puede haber algún paciente que no se beneficia de un fármaco que es eficaz", ya que hay medicamentos aprobados en Estados Unidos y por la agencia europea de medicamentos (EMA) que en España "tardamos muchos meses en poder administrar por trabas burocráticas y por los ajustes realizados por la crisis económica".

También critica que exista una "falta de equidad" en la financiación que el Estado destina a la Sanidad, y mientras en autonomías como el País Vasco son 1.700 euros por persona en la Comunitat Valenciana son 1.000, un 70 % menos.

"A pesar de ello no estoy muy seguro de que los vascos estén mejor tratados que los valencianos", asegura Guillen, quien señala que los ajustes económicos "no se han notado en lo sustancial" y se sigue atendiendo "muy bien" a la gente.

El presidente de la Fundación ECO apuesta por que el tratamiento del paciente oncológico "sea universal y de calidad, independientemente de donde se haga", y por ello aboga por que no se queden fuera del sistema el 25 % de los pacientes que se tratan en la medicina privada.

También alerta del "bajón" que se ha producido en la investigación básica en España debido al recorte "tremendamente importante" de los recursos hacia este área y emplaza a la administración a que "invierta" más dinero a este fin.

Por el contrario, señala que en investigación clínica "estamos muy bien" porque, afirma, "afortunada o lamentablemente el 95 % de la investigación está promovida por multinacionales de la industria farmacéutica y la inversión en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer es muy importante".

"En los últimos 20 años habíamos dado un salto de calidad importante que nos había puesto en el mapa de la investigación en oncología, pero ahora hemos retrocedido décadas por la falta de inversión y nos costará muchos años volver a esos niveles", asevera el oncólogo.

También lamenta la "fuga de cerebros" que hay en nuestro país, "gente brillante que tiene que irse fuera si quiere trabajar porque en España no tiene ni una beca mileurista", y destaca que en nivel de formación de residentes en los hospitales "somos la envidia de Europa".

Respecto a las terapias oncológicas, afirma que estamos en un "momento apasionante" porque en los últimos dos años ha emergido con una "fuerza tremenda" la inmunoterapia del cáncer, una nueva vía de tratamiento "que ya ha dado muestras de que ha venido para quedarse. No hay quien la pare".

Guillem destaca que dentro de muy poco los tratamientos contra el cáncer "no van a parecerse nada a lo que estamos haciendo ahora" y podrían incluso permitir "la desaparición de la quimioterapia tal como la entendemos hoy".

Según explica, en estos fármacos "hemos encontrado los puntos clave por los que el organismo se defiende o no se puede defender de la agresión externa que es un cáncer".

"Espero que curen algunas enfermedades, casi seguro que van a aumentar la supervivencia de la mayoría y no tengo ninguna duda de que las van a cronificar", señala Guillem, quien indica que el principal inconveniente es su alto coste, de hasta 150.000 euros anuales, "precios de tal magnitud que no va a haber sociedad que los pueda pagar".

La Fundación ECO ha suscrito acuerdos con dos entidades americanas que permitirán a los hospitales españoles tener herramientas para autoevaluarse y comparar su nivel de excelencia con respecto a centros estadounidenses.

"Teníamos la sensación de que hay muy buena oncología en el país y de que las cosas se están haciendo muy bien, pero el problema que tiene España es que se evalúa poco, y no tenemos parámetros de medición de la calidad que estamos dando", afirma Guillem.

El oncólogo valenciano ha matizado que España "no está lejos" de los americanos en la práctica clínica diaria y no hay fármacos que se usen en Estados Unidos que no se puedan utilizar aquí, pero "falla" en la estructura hospitalaria.

Comentarios