Una mujer asesinada por su pareja en el bar que regentaba en Bilbao

Una mujer asesinada por su pareja en el bar que regentaba en Bilbao
Un grupo de personas se manifiestan contra la violencia machista en Bilbao | Aec

Una mujer de 45 años falleció ayer apuñalada por su pareja sentimental en el bar que ella regentaba en la calle San Francisco de Bilbao y se convierte en la novena víctima mortal de violencia machista este mes de diciembre y la 47 en España este 2022.


El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco informó de la detención de un hombre de 44 años como presunto autor de este “homicidio machista” en el interior del establecimiento hostelero.


El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, condenó lo que calificó de “crimen machista” y convocó para hoy una concentración de repulsa.


Según los testimonios de los vecinos, el crimen se habría producido en la noche del martes en la Taberna Hilargi, pero no se descubrió hasta que ayer el supuesto agresor, al parecer pareja sentimental actual de la fallecida, lo comunicó a la Policía Municipal, que procedió a su detención.

 

Condenas y concentración


Posteriormente lo puso a disposición de la Ertzaintza que se hizo cargo de la investigación y recogida de pruebas de este crimen, que eleva a nueve las muertes en España por violencia machista en diciembre, aunque es la primera que registró Euskadi en todo 2022, según informó el Instituto Vasco de la Mujer. 

 

La víctima, de nombre Rebeca, regentaba la taberna desde hace unos tres meses, según explicó la propietaria del local que se lo alquiló. Su supuesto agresor, de nombre Lionel, es fontanero de profesión y tiene un hijo de una anterior relación sentimental, según comentaron en el lugar conocidos de la pareja y vecinos del barrio.


Tras informar el hombre de lo ocurrido a la Policía Municipal, agentes de este cuerpo y de la Ertzaintza se desplazaron sobre las nueve de la mañana hasta la taberna, donde encontraron el cuerpo sin vida de la mujer. 

 

Sobre las doce del mediodía, el Juzgado de Guardia de Bilbao ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense para realizar la autopsia, y la Ertzaintza procedió a cerrar y precintar el lugar del crimen.


El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya, las Juntas Generales del territorio, el Instituto Vasco de la Mujer, la Asociación de Municipios Vascos, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, condenaron este crimen machista y pidieron a la sociedad que secunde la concentración de repulsa convocada para hoy por el consistorio.


Con este asesinato, se elevarían a nueve las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de diciembre. También eleva a 47 las víctimas mortales en lo que va de año y sería la primera en Euskadi. 

 

Antecedentes por violencia machista

 

Vecinos de la zona de San Francisco de Bilbao aseguraron que el detenido por el crimen ocurrido en este barrio tenía antecedentes por violencia machista contra otra mujer. Asimismo, amigas y conocidas de la víctima reclamaron que “se haga justicia” y que no haya “ni una víctima más”.


Vecinos del barrio y amigas de la mujer explicaron que ambos eran pareja. Según relató una amiga, la mujer decidió coger el bar con “la ilusión” de traer a su hija de Bolivia porque era “imposible con una carta de invitación” que pudiera venir. 

 

Aunque la víctima le había contado que estaba “mal” y tenía “problemas”, afirmó que nunca le trasladó que el hombre la maltratara y solo hablaba de “cosas bonitas para seguir luchando". 

Una mujer asesinada por su pareja en el bar que regentaba en Bilbao

Te puede interesar