Los médicos reiteran la necesidad de trabajar por un gran pacto de Estado en Sanidad

Los médicos reiteran la necesidad de trabajar por un gran pacto de Estado en Sanidad
Médicos madrileños participan en la huelga indefinida | Fernando Villar (Efe)

El Consejo General de Médicos (Cgcom), ante la situación que viven los profesionales y la sanidad en el conjunto del Estado, reiteró la necesidad de escuchar a los profesionales sanitarios, “pilar fundamental de la asistencia sanitaria en España”, y en concreto a la profesión médica que “es quién ejerce el liderazgo clínico”, asimismo pidió trabajar por un gran pacto de Estado en Sanidad.


El presidente del Cgcom, el doctor Tomás Cobo, insistió en la necesidad de trabajar de manera unida y cohesionada “para llegar a grandes acuerdos que permitan avanzar en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud, un modelo en crisis y que resulta fundamental para garantizar la justicia social en nuestro país”.

 

Ofrecimiento de colaboración


Previamente a la pandemia por coronavirus, el Consejo General de Médicos manifestó la necesidad de contar con un gran pacto de Estado por parte de todas las fuerzas políticas para “reconstruir y proteger” un modelo sanitario que “ha sido emblema de la marca España y pilar del Estado del bienestar”. 


“La situación crítica de la Atención Primaria y la planificación en recursos humanos del Sistema Nacional de Salud son las tareas que requieren un abordaje más urgente y prioritario en este momento”, señalaron.


Ante el contexto actual, desde la corporación médica se reitera el ofrecimiento para colaborar como asesores de la administración con el único objetivo de buscar consensos que redunden en promover la mayor calidad asistencial para los pacientes. Para ello, recordaron, “es imprescindible contar con quienes hacen posible la sanidad, sus profesionales”.


En este sentido, la corporación médica recuerda que en el año 2020 presentó en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso un documento de 45 propuestas que fue respaldado por la mayoría de fuerzas parlamentarias, así como participó en la elaboración del Plan España 2050.


Finalmente, el doctor Tomás Cobo, presidente de Cgcom, expresó su “más absoluto compromiso con el actual modelo sanitario: universal, público y gratuito, un modelo que –señaló– necesita una serena y profunda revisión que garantice su sostenibilidad y en el que los médicos jugamos un papel esencial”.

 

Huelga indefinida en Madrid

 

La huelga indefinida iniciada ayer en el conjunto de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se dejó notar con efectos dispares en los diferentes centros de salud, algunos de los cuales sufrieron colas y dejaron pacientes sin atender, mientras que en otros la jornada transcurrió con normalidad. 

 

El sindicato convocante de la huelga, Amyts, aseguró que el seguimiento de la convocatoria estaba siendo “altísimo e histórico”, y la Consejería de Sanidad, por su parte, cifró en un 31% el seguimiento de los paros en el turno de mañana.

Los médicos reiteran la necesidad de trabajar por un gran pacto de Estado en Sanidad

Te puede interesar