Mañueco dice que sus medidas no son antiaborto y sí de tipo voluntario

Mañueco dice que sus medidas no son antiaborto y sí de tipo voluntario
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, conversa con, Alfonso Fernández Mañueco | Aec

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, negó ayer que los cambios en el protocolo a la atención de mujeres embarazadas y de escucha del latido fetal tengan un objetivo antiabortista. 


Los cambios en el protocolo de Castilla y León implican que los ginecólogos deriven a salud mental, la posibilidad de escuchar el latido del feto entre las semanas sexta y novena cuando las mujeres lo requieran e incorporar las ecografías 4D, que se hacen en la última etapa del embarazo, a la cartera de servicios. 


“Niego la mayor, estas medidas no van de eso, va del fomento a la natalidad y la mujer que lo solicite si está embarazada lo podrá escuchar”, afirmó Mañueco preguntado por estas medidas a su llegada al acto en el que el Partido Popular presenta en Zaragoza a sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo. 


El presidente de Castilla y León corrigió así a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox y recalcó que con el nuevo protocolo las mujeres tendrán que solicitar escuchar el latido y además se deberá aplicar el criterio médico porque “por debajo de semana número doce la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia no lo recomienda”.

 

Libertad absoluta


Mañueco evitó responder a si su vicepresidente al hablar en términos de políticas provida engaña o no: “No soy quien tiene que analizar palabras ni intencionalidad. Lo que digo es lo que hay. Los hechos son estos: libertad absoluta de la mujer para elegir, respeto absoluto a sus derechos, respeto absoluto a los derechos de los sanitarios”. 


“Lo que queremos es agilizar la prestación de servicios a las mujeres embarazadas que lo soliciten”, recalcó el presidente de la Junta de Castilla y León, que insistió en que el protocolo su comunidad respetará la ley y los derechos de los profesionales sanitarios, cuyo criterio se impondrá en todo momento. En España el aborto es libre hasta la semana catorce y se contempla por motivos médicos hasta la semana 22.


Mañueco explicó  que con la nueva atención psicológica lo que se persigue es que el ginecólogo que quiere derivar a este servicio lo haga sin tener que pasar por la Atención Primaria y en el caso de las ecografías en cuatro dimensiones e busca es que estén disponibles en todas las provincias. 

 

Ningún retroceso

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que los gobiernos socialistas no permitirán ninguna regresión en el derecho de las mujeres a decidir cuándo son madres y cuándo no. 

 

Sánchez se refirió a lo que sucede “en Castilla y León con esa coalición del miedo entre el PP y Vox”, que dejó claro que “la derecha decide qué camino tomar, es el que le marca la ultraderecha”

Mañueco dice que sus medidas no son antiaborto y sí de tipo voluntario

Te puede interesar