Luz verde a la nueva estrategia gallega de FP, que contempla invertir 900 millones hasta 2024

Luz verde a la nueva estrategia gallega de FP, que contempla invertir 900 millones hasta 2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de la aprobación en el Consello de la Xunta de la nueva Estrategia de Formación Profesional que contempla una inversión de 900 millones hasta 2024 para "consolidar la red de centros de excelencia y fortalecer la formación adaptada a las personas y al tejido productivo".


Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha precisado que esta hoja de ruta contiene siete ejes y 44 medidas concretas para seguir mejorando este modelo de enseñanza, haciendo hincapié en aspectos como la presencia de la FP en el rural y el impulso de la empleabilidad.


"Estamos hablando de un nuevo impulso para formar y facilitar el acceso al empleo; reconocer las competencias profesionales adquiridas; reducir la brecha entre la formación y las demandas del tejido empresarial; aumentar la colaboración con las empresas; y potenciar la FP en el marco de los Sistemas de Gestión de Calidad", ha resumido.


Para lograr estos objetivos, ha subrayado que la nueva estrategia se centrará, en primer lugar, en la formación adaptada a las personas y al sistema productivo, además de invertir en el profesorado y en infraestructuras. Una apuesta que permitirá impulsar la formación personalizada y las dobles titulaciones; estrechar las relaciones con las empresas, potenciando la colaboración público-privada; y potenciar el rural, con oferta adaptada a sus características.


RED DE CENTROS DE EXCELENCIA

En lo que respecta al refuerzo de la Red de centros de excelencia, Feijóo ha afirmado que esta se llevará a cabo a través del nuevo Centro Gallego de Innovación de la Formación Profesional en Ourense, que será "referente en el noroeste de España"; así como con la ampliación de la red para dar cobertura a todo el territorio gallego y con la especialización en las diferentes familias profesionales.


Sobre este punto, ha anticipado que cada centro deberá elaborar un plan funcional que recoja los objetivos e indicadores de buenas prácticas fijados por la Administración.


En relación a la innovación y digitalización, ha remarcado que el Centro de Ourense aportará nuevas oportunidades en estos ámbitos. Y, en relación al cuarto pilar, la internacionalización, ha resaltado la apuesta por incrementar las estancias del alumnado y del profesorado en el extranjero, además de ampliar la presencia del plurilingüismo.


"Y seguiremos también aprovechando la gran empleabilidad mostrada por este modelo educativo, con acciones para aumentar la demanda en las enseñanzas con alta inserción, con actuaciones para favorecer la igualdad de oportunidades, y con la difusión de las capacidades de los ciclos entre potenciales estudiantes y empresas", ha añadido.


Finalmente, ha incidido en la necesidad de seguir colaborando con las empresas a través de iniciativas del auto-empleo y el contacto con líderes en gestión empresarial que guíen y motiven al alumnos.


TALLERES DUALES

Por otra parte, ha destacado que los talleres duales contarán este año con un incremento del presupuesto del 23%, hasta superar los 42 millones de euros, y que aumentarán la duración del período contractual de los 9 a los 12 meses.


Esta iniciativa permitirá llegar a 1.600 personas sin empleo y desarrollar más de 80 programas para incrementar las oportunidades laborales de los participantes.


De este modo, el alumnado de estos talleres duales podrá mejorar su empleabilidad tras recibir formación teórica y práctica de la mano de expertos; desarrollar actuaciones de interés general y social; colaborar con entidades locales y, al finalizar, recibir un certificado de profesionalidad y un contrato de trabajo a jornada completa en una empresa del entorno por 3 meses.


"Por lo tanto, la Comunidad financia el 100% del salario durante 12 meses que dura el taller y 3 meses más en el caso de obtener un contrato en una empresa", ha explicado el presidente.


Los beneficiarios de estas ayudas serán los ayuntamientos, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro del sector forestal, teniendo prioridad los ayuntamientos fusionados o los proyectos promovidos por dos o más ayuntamientos agrupados.


ACENTO EN LA FORMACIÓN FORESTAL

En esa línea, Feijóo ha subrayado que esta convocatoria pone el acento en la formación forestal con actuaciones en el entorno de los Caminos de Santiago, en las aldeas modelo o en los programas de ayuntamientos con áreas de Reserva de la Biosfera. También se incidirá en actividades relacionadas con las TIC y con la economía digital.


En lo que respecta al acceso, el presidente de la Xunta explicó que se dará prioridad a aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo como retornados, víctimas de violencia machista, personas que agotaron las prestaciones por desempleo, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas sin títulos universitarios, FP, o con baja cualificación, personas con discapacidad, o beneficiarios de un tramo de la Risga.  

Luz verde a la nueva estrategia gallega de FP, que contempla invertir 900 millones hasta 2024

Te puede interesar