El juez permite participar a la carroza de la diversidad en la cabalgata de Vallecas

El juez permite participar a la carroza de la diversidad en 
la cabalgata de Vallecas
La artista “Roma Cabaret”, junto al portavoz de Orgullo Vallekano David Molina | efe

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 18 de Madrid desestimó la medida cautelarísima solicitada por la Liga Española Pro Derechos Humanos, con la que buscaban impedir la participación de una carroza a favor de la igualdad y los derechos LGTBI, con presencia de una drag queen, en la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas (Madrid).
En el auto, el juez titular, José María Abad, entiende que no concurren los “requisitos procesales oportunos” para estimar esta medida, sin perjuicio de continuar con la solicitud planteada por los cauces procesales de las medidas cautelares. Para ello concede un plazo de 10 días a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid para que presente alegaciones. En el escrito, el juez explica que la entidad recurrente “no ha acreditado poseer una legitimación activa que le permita ejercitar un acción pública a nivel procesal respecto a la actuación municipal para la que se ha solicitado la suspensión”.

La Liga Española Pro Derechos Humanos había solicitado medidas cautelares al entender que la carroza “perjudica altamente el interés general, a los niños en su ilusión y tradición, además del interés legítimo de la Iglesia Católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos”. Pese a esta decisión, el juez indica que “merecen todo respeto y consideración” las manifestaciones y las pretensiones del colectivo, “como las de cualquier ciudadano que pretende ejercitar sus derechos e intereses ante la Administración de Justicia”.

“Es más, resulta loable que los ciudadanos a título individual o colectivo se impliquen y participen activamente en la vida social dando así un efectivo y real cumplimiento al Estado Social y Democrático de Derecho consagrado en la Constitución”, añade. Sin embargo, en este punto es donde destaca que la Liga no acreditó poseer una legitimación activa.
El colectivo aseguraba en su escrito que en la Cabalgata se sustituirá la tradicional por una carroza de “reinas”, lo que va en contra “del arraigo de las tradiciones católicas y las instituciones bíblicas”. “Más aún cuando se trata de fiestas religiosas dirigidas hacia la inocencia de los niños”, apostillan. Además, explican que, con la presencia de las “reinas”, “se cambiaría el criterio por el cual existen los Belenes y la imagen de quienes adoraron al Niño Dios a pocos días de nacer”.

El juez permite participar a la carroza de la diversidad en la cabalgata de Vallecas

Te puede interesar