Investigadores identifican una línea de probióticos para tratar la obesidad y la diabetes de tipo dos

Investigadores identifican una línea de probióticos para tratar la obesidad y la diabetes de tipo dos
El descubrimiento permite tratar enfermedades inflamatorias y metabólicas | AEC

Investigadores del Institut d’Investigació Sanitaria Pere Virgi (Iispv)-Cerca, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) hallaron una nueva vía terapéutica para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y metabólicas como la obesidad o la diabetes tipo 2.


La investigación, publicada en la revista científica ‘Microbiome’, sugiere que la salud metabólica de las personas con estas enfermedades podría experimentar una mejoría al conseguir disminuirles los niveles de succinato en la sangre mediante la administración de unas bacterias específicas que actúan como probióticos.


El succinato es un metabolito con múltiples funciones que producen de forma natural las células de nuestro organismo y las bacterias intestinales o microbiota. En enfermedades metabólicas e inflamatorias como la obesidad y la diabetes, donde hay una alteración de la microbiota intestinal, los niveles de producción de este metabolito se encuentran elevados, y esto está relacionado con la inflamación característica en este tipo de pacientes.


Varios estudios previos de Diamet, el grupo de investigación que lideró este estudio y que coordinan los doctores Sonia Fernández-Veledo y Joan Vendrell, demostraron que detectar los niveles elevados en sangre de este metabolito indicaba que la persona no gozaba de una buena salud metabólica y que en un futuro tenía más riesgo de desarrollar otras patologías. De aquí que este indicador sea clave.

 

Investigación crucial
“En investigaciones previas de nuestro grupo básicamente mostrábamos que estos pacientes tenían más bacterias productoras de succinato y menos consumidoras, pero no habíamos conseguido probar una relación directa causal. En esta investigación y mediante el uso de modelos animales obesos libres de microbiota, demostramos por primera vez que la microbiota intestinal es el origen de los niveles aumentados de succinato en obesidad y diabetes”, explicó Sonia Fernández-Veledo.


La investigadora añadió que “esta nueva línea de probióticos se basa en el uso de bacterias consumidoras de succinato, que disminuirían la inflamación y, en consecuencia, mejorarían los niveles glucémicos y la sensibilidad a la insulina, dos aspectos que están alterados en las personas con diabetes”.


La investigación realizada en estos ámbitos resulta crucial ya que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia de la obesidad en la población mundial se triplicó en  los últimos 50 años. 


Esta enfermedad constituye el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la diabetes, trastorno que, a su vez, es considerado por la OMS la novena causa más importante de muerte en el mundo. La mayoría de las personas que la padecen (un 80%) son obesas. 

Investigadores identifican una línea de probióticos para tratar la obesidad y la diabetes de tipo dos

Te puede interesar