El Gobierno estudiará las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí

El Gobierno estudiará las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abogó ayer por estudiar “con detenimiento” tanto las sentencias que rebajaron la pena a agresores sexuales a menores como la propia ley de solo sí es sí, porque “evidentemente” el objetivo de esa norma no era atenuar las condenas.


Montero hizo estas manifestaciones a los periodistas en los pasillos del Senado después de conocerse las primeras decisiones judiciales que rebajan condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí.  “Tras algunas sentencias que se han dictado al amparo de la ley, se requiere estudiarlas con detenimiento y estudiar el texto legal. Evidentemente no era el objetivo de la ley rebajar las penas con motivo de abusos a menores, sino todo lo contrario”, recalcó María Jesús Montero. E insistió: “Habría que estudiar las sentencias para ver en qué cuestiones se amparan, y el propio texto legal”.

 

Varios casos


Los tribunales españoles revisaron ya al menos tres sentencias tras la aprobación de la ley del solo sí es sí (impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero) y rebajaron las penas de prisión a tres condenados por abusos sexuales a menores al considerar que la reforma del Código Penal resulta “más favorable al reo”.


Ayer trascendieron varios casos en los que se rebajaron las condenas impuestas al aplicarse la la Ley Orgánica 10/2022, del 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Los magistrados aplicaron rebajas de hasta cinco años de cárcel a sentencias que ya eran firmes.

El Gobierno estudiará las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí

Te puede interesar