El Gobierno avisa que no se detendrá ante la “tropelía” de Castilla y León sobre el protocolo del aborto

El Gobierno avisa que no se detendrá ante la “tropelía” de Castilla y León sobre el protocolo del aborto
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su declaración institucional | Aec

El Gobierno subrayó que no está dispuesto a permitir “que se retroceda ni un milímetro” en los derechos de las mujeres y se prepara para impulsar “cuantas iniciativas sean necesarias” para impedir la “tropelía” de las medidas antiabortistas anunciadas por la Junta de Castilla y León.


Así lo manifestó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el cual el Gabinete aprobó un requerimiento de incompetencia dirigido al Gobierno de la Junta, como paso previo a un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.


Eso sí, la ministra dejó claro que las medidas anunciadas por Castilla y León son aún desconocidas y consideró “contradictorias” e “insuficientes” las explicaciones del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, y del presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, sobre lo que piensan hacer respecto a las mujeres que quieren abortar.

 

Todas las medidas precisas


Isabel Rodríguez recalcó que al requerir a la Junta el Ejecutivo traslada un mensaje de “firmeza y tranquilidad” a las mujeres de Castilla y León y a los profesionales sanitarios, que demandan “seguridad jurídica” cuando ejercen su trabajo.


Y a la par que mostró su disposición a adoptar las medidas que considere precisas contra esa “tropelía” reiteró que seguirá trabajando para impedir “ni un solo retroceso” en materia de derechos de las mujeres.
Argumentó además que el Gobierno debe evitar la “ruptura” de la legislación básica en todo el territorio y que las comunidades están obligadas a cumplir, por lo que no pueden establecer “requisitos adicionales” a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


También señaló que la libertad de las mujeres respecto a su maternidad quedó bien fijada por la jurisprudencia y explicó que el Ejecutivo tiene la “obligación” de actuar ante lo que también tachó de “aberración” anunciada desde Valladolid. La ministra insistió en que el Gobierno no podía esperar más a que la Junta de Castilla y León respondiera a sus peticiones porque las mujeres de esta comunidad que vayan a abortar “no deben tener miedo a hacerlo” y la ley es igual en toda España.

 

Lectura final


Rodríguez reprochó a Mañueco que en su declaración institucional del lunes no aclarara que renunciaba al protocolo, porque sí anunció que habría medidas.


La lectura final que el Gobierno hace de todo este episodio es que se trata de las “consecuencias” de la decisión que en su momento adoptó Feijóo al permitir a la “ultraderecha” acceder a las instituciones pese al llamamiento del Ejecutivo para impedirlo cuando Vox negoció con Mañueco entrar en la Junta de Castilla y León. 

 

Propaganda sobreactuada

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó de “propaganda sobreactuada” la reacción del Gobierno central ante las medidas antiaborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. 

 

Mañueco difundió el contenido de la carta al presidente del Gobierno para lamentar que decidiese “combatir con inusitada dureza un conflicto irreal” e insistió en que “no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción voluntaria del embarazo” y en que “no se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres”

El Gobierno avisa que no se detendrá ante la “tropelía” de Castilla y León sobre el protocolo del aborto

Te puede interesar