Los expertos temen que las subidas de los precios puedan agravar la obesidad infantil

Los expertos temen que las subidas de los precios puedan agravar la obesidad infantil

El investigador y catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Alberto Moreno alertó de las “elevadas” cifras de sobrepeso y obesidad infantil en España, donde entre el 40 y el 42% de los niños de 6 a 9 años tienen este problema, que podría verse agravado por el encarecimiento de la cesta de la compra. “Es un factor adicional”, comentó el experto, quien explicó que la tendencia, en el actual contexto de escalada inflacionista, podría ser “consumir alimentos más baratos, que, en muchas ocasiones, tienen una densidad energética más elevada”.


El investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberoBN) animó, no obstante, a pensar “en positivo”, dado que se puede “comer sano por un precio relativamente no muy caro”. “Si nos esforzamos y los profesionales sabemos aconsejar, se puede conseguir”, subrayó en Oviedo, donde recibió el XVIII Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana por parte de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias.

 

La situación estatal es mala


Moreno advirtió de que los datos resultantes del sistema de control de la obesidad infantil que existe a nivel europeo indican que España cuenta con el “triste privilegio” de ostentar el “segundo lugar”, tras Chipre, una problemática que antes de la llegada de la crisis sanitaria del covid estaba teniendo una “evolución positiva”, aunque “lenta”.


El catedrático señaló que el importante incremento de la obesidad infantil que tuvo lugar en las últimas décadas (en 1980 solo el 5% presentaba este problema) se debe a los cambios sociales que se produjeron. En este sentido, lamentó que se haya “perdido” la alimentación tradicional mediterránea.

Los expertos temen que las subidas de los precios puedan agravar la obesidad infantil

Te puede interesar