miércoles 5/8/20

Diseñan una molécula eficaz frente al VIH, la hepatitis C, el dengue y el virus del Nilo Occidental

Una investigación internacional en la que han participado el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) ha permitido diseñar una molécula experimental que ha demostrado eficacia antiviral frente al VIH, la hepatitis C, el dengue y el virus del Nilo Occidental.

Una investigación internacional en la que han participado el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) ha permitido diseñar una molécula experimental que ha demostrado eficacia antiviral frente al VIH, la hepatitis C, el dengue y el virus del Nilo Occidental.

Un descubrimiento que abre la vía a la creación de una nueva familia de fármacos antivirales de amplio espectro que actúen contra más de un virus al mismo tiempo. Lo que permitiría, según sus autores, tratar con un solo medicamento a los pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C.

En dicho hallazgo, cuyos resultados publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), también han participado científicos de la Universidad de Siena (Italia), donde se ha diseñado este compuesto que inhibe una proteína celular denominada DDX3, esencial para la replicación de virus pertenecientes a diferentes familias.

Los ensayos en cultivos celulares de la molécula han demostrado que ésta consigue inhibir la replicación de los virus del Nilo Occidental, la hepatitis C y dengue, así como algunas cepas del VIH resistentes a antirretrovirales.

Dado que los virus dependen de la célula infectada para reproducirse, los investigadores llevan tiempo intentando bloquear ciertos procesos de la célula huésped necesarios para su replicación con el objetivo de desarrollar fármacos panvirales, con capacidad para inhibir diversos virus al mismo tiempo.

En este caso los investigadores diseñaron una familia de moléculas centradas en la DDX3 que se mostraron "especialmente potentes" frente a la hepatitis C, según ha explicado Miguel Ángel Martínez, responsable del grupo de Variabilidad genética y fenotípica del VIH y del VHC de IrsiCaixa, y las probaron en un prototipo con virus que tuvieran un genoma o una estrategia replicativa similar, como el virus del Nilo Occidental y el virus Dengue.

DEBE CONFIRMARSE EN MÁS ESTUDIOS

"Nuestro estudio demuestra que la utilización de una diana celular puede permitir el diseño de fármacos panvirales", según este experto, que no obstante admite que la efectividad del compuesto todavía tendrá que confirmarse con más estudios 'in vitro' y en modelos animales antes de plantear el diseño de fármacos basados en él.

Además, según el jefe del grupo de Patogénesis del VIH de IrsiCaixa, José Esté, apunta que "al tratarse de una estrategia distinta a las conocidas actualmente y dirigida a un factor celular, en lugar de al virus, se abre la posibilidad de generar combinaciones de fármacos que impidan la aparición de virus resistentes".

Los estudios de toxicidad han demostrado además que la actividad de DDX3 es esencial para la replicación viral, pero su inhibición es hasta cierto punto tolerada por la célula, por lo que utilizarla como diana no dañaría en gran medida a la célula huésped.

Aunque será necesario profundizar en los posibles efectos secundarios de estas moléculas, DDX3 podría así servir como diana para una nueva familia de antivirales de amplio espectro que también podría incluir a otros virus como Ébola, Zika o Chikungunya.
 

Comentarios