Los diputados no constatan si hubo fallecidos en territorio español en el salto a la valla de Melilla

Los diputados no constatan si hubo fallecidos en territorio español en el salto  a la valla de Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, comparece en el Senado | Aec

Los diputados que ayer visionaron las imágenes de la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla no pudieron constatar si se produjeron víctimas mortales en territorio español durante la avalancha de migrantes que acabó con al menos 23 subsaharianos fallecidos.


Sí pudieron comprobar que la avalancha llegó a alcanzar la parte española, que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes también actuaron en territorio español y que no hubo una atención sanitaria adecuada a los inmigrantes heridos.


Así lo indicaron algunos portavoces de los grupos parlamentarios tras visionar a puerta cerrada en el Congreso las imágenes de ese día, facilitadas por el Ministerio del Interior y recogidas en ocho horas de grabaciones. Sin embargo, los diputados solo visionaron un tercio de ellas. Y es que los parlamentarios rechazaron seguir viendo las grabaciones de las cámaras fijas del perímetro, que no aportaban nada de los hechos ocurridos, y se centraron en las aéreas del helicóptero y el dron de la Guardia Civil.


Fue el máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega, quien guió el visionado y quien reconoció que se rechazó en frontera a 470 inmigrantes. Se hizo, según reprocharon algunos portavoces, sin que se les identificara uno a uno. “Ni tan siquiera se les preguntó su nombre”, censuraron, como también recriminaron la actuación aislada de algún agente que devolvió a los migrantes las piedras que estos les arrojaban.

 

Interpretación dispar


Aunque todos vieron las mismas imágenes, la interpretación fue muy dispar. Mientras unos solo vieron piedras y palos entre las “armas” de los migrantes, otros llegaron a ver hachas y radiales. Unos diputados comprobaron que se atendía sanitariamente a los migrantes, otros aseguraron que no se les asistió pese que había una ambulancia a muy corta distancia. 


Tras el visionado, algunos diputados mantuvieron sus dudas, ya expresadas en su visita a la valla, y esperan la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para poder aclararlas. Porque tampoco se recoge lo que pudo ocurrir después en el lado marroquí. Hasta esa comparecencia, algunos grupos, como el PP, mantienen la puerta abierta a solicitar una comisión de investigación en el Congreso sobre lo sucedido.  El PP, según dijo su diputada Ana Belén Vázquez, aún tiene más motivos para pedir la dimisión de Marlaska, porque las imágenes constataron que “mintió” y que “dejó desprotegidos a los guardias civiles a su suerte”.


Tras reconocer que en los vídeos no se ve la retirada de cuerpos o de cadáveres, Enrique Santiago, de Podemos, urgió a que se identifique a las víctimas. ”No sabemos número ni nombres”, dijo.


“No tenemos dudas de lo que sucedió. El dispositivo de la Guardia Civil fue muy profesional ante la violencia de los que asaltaron el puesto fronterizo”, aseguró el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez.


Jon Iñarritu, de EH-Bildu, adelantó que su grupo insistirá en la creación de una comisión de investigación y concluyó que “los hechos principales ocurrieron en territorio español”, en el que además llegaron a actuar hasta doce agentes marroquíes.


De “correcta, proporcional y ajustada a la legalidad” tildó el diputado socialista David Serrada la actuación de la Guardia Civil, de la que destaca hubo “predisposición absoluta” para asistir a los heridos, apostilló. 

 

Marlaska defiende la proporcionalidad

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo ayer que las imágenes de Melilla muestran que la respuesta de la Guardia Civil fue “proporcionada” e insistió en que no hubo ningún muerto en territorio español.

 

 “Yo creo que las imágenes ponen en claro que es una tragedia, una actuación proporcional, legal y necesaria para respetar las fronteras, defender las fronteras de un ataque violento por parte de la Guardia Civil”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo extraordinario de ministros de Interior de la UE. 

 

Marlaska aseguró, además, que no tiene ningún inconveniente en comparecer de nuevo para aclarar las dudas de los diputados.
 

Los diputados no constatan si hubo fallecidos en territorio español en el salto a la valla de Melilla

Te puede interesar