El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha abierto una actuación de oficio para solicitar a la alcaldesa del municipio murciano de Jumilla, Seve González, información sobre la decisión de vetar celebraciones religiosas en las instalaciones públicas del municipio.
El Ayuntamiento de Jumilla, gobernado por el PP, aprobó una normativa para prohibir en los polideportivos municipales los actos religiosos, culturales o sociales extradeportivos ajenos al consistorio, entre ellos los que suele celebrar en esas instalaciones el colectivo musulmán de la ciudad, como el rezo del fin del Ramadán.
Se trata de una medida incluida en una iniciativa municipal del PP que modificaba y rebajaba una moción previa del grupo de Vox que proponía explícitamente que se prohibieran celebraciones islámicas en el municipio.
Vox se abstuvo en la votación y fue la alcaldesa, Seve González, quien permitió la aprobación de la iniciativa ante el empate de las fuerzas presentes en el Pleno municipal. Ahora, el defensor del pueblo se ha dirigido a la alcaldesa para solicitar información sobre estos hechos.
Se trata de una actuación de oficio para conocer el contenido del acuerdo adoptado por el Pleno municipal “con la indicación de las medidas previstas a fin de facilitar el ejercicio de los actos de culto a las confesiones religiosas que, por sus singulares características, hayan de ser celebrados en lugares públicos tales como pabellones o polideportivos”, explicó el defensor en un comunicado.
La alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha señalado que las limitaciones en el uso de los espacios deportivos aprobadas no afectan al resto de instalaciones municipales, y estarán a “disposición de toda la sociedad, incluida la musulmana, para cualquier actividad o acto siempre que se cumpla la normativa”.
Por parte del Gobierno central, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido al Ayuntamiento de Jumilla que dé marcha atrás y pida perdón por la mencionada moción que Saiz calificó de “xenófoba”.
La ministra denunció este viernes, en una entrevista con Antena 3, que mociones como la de Jumilla provocan un “bochorno internacional” y propician un “destierro masivo” al inocular miedo a la población migrante.
Saiz ha denunciado que esta decisión “xenófoba y racista” se aprueba “para sacar adelante unos presupuestos, por un dictado de Vox”, y ha advertido de que localidades como Jumilla, con un 20% de afiliados extranjeros en la Seguridad Social, “colapsarían” sin esta población migrante.
La ministra ha denunciado el “silencio cómplice” del PP, al que considera capaz de pactar presupuestos aunque “pisotee los derechos de la ciudadanía” pues, ha recalcado, la Constitución ampara la libertad religiosa.
Además, Saiz ha acusado a esta formación de “alentar la insumisión” al no querer cumplir con la modificación de la ley de extranjería que distribuye la acogida de menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias.
Preguntada a este respecto por Junts, ha señalado que la solidaridad obligatoria se rige por criterios objetivos para todas las comunidades y que hay comunidades como Cataluña que “venían haciendo un esfuerzo importante en la acogida de menores no acompañados”.