Las Cortes protegerán la identidad de las víctimas de maltrato machista candidatas a un empleo público

Las Cortes protegerán la identidad de las víctimas de maltrato machista candidatas a un empleo público
Una joven en una manifestación feminista | Aec

El Congreso de los Diputados y el Senado protegerán la identidad de las víctimas de violencia de género que sean candidatas en los procesos de selección para el acceso a un empleo público en la Administración parlamentaria, dotando a estas mujeres de un pseudónimo para todo el procedimiento.


La Mesa de la Cámara Baja acordó en la jornada de ayer garantizar la confidencialidad de los datos personales de las candidatas a empleo público de la Administración parlamentaria que sean víctimas de maltrato machista a través de la adjudicación de un pseudónimo, con el objetivo de no poner en riesgo su protección al facilitar su ubicación. 


Se trata de una medida que también pondrá en marcha el Senado, tal y como informaron fuentes parlamentarias. “La publicación de los datos identificativos de las personas participantes en los procesos selectivos, conjuntamente con los datos de fecha y lugar en los que se van a realizar los ejercicios, puede poner en riesgo la protección integral a la que tienen derecho las mujeres víctimas de violencia de género, puesto que la propia Administración estaría facilitando datos sobre la ubicación de dichas personas”, indica el documento que fue aprobado en el Congreso.


Para evitarlo, se establece un procedimiento para sustituir su nombre y apellidos por un pseudónimo y también su Documento Nacional de Identidad (DNI) por otra numeración ficticia en todas las publicaciones relativas al desarrollo de los procesos selectivos en los que participen.

 

Acreditación


La candidata que sea víctima de violencia de género deberá acreditar esa condición mediante una sentencia condenatoria, una orden de protección o informe del Ministerio Fiscal, una resolución judicial con medidas cautelares penales o bien una acreditación administrativa. Y, además, deberá hacerlo mediante una solicitud a la Dirección de Recursos Humanos.


La asignación del pseudónimo se realizará de forma consensuada con la víctima y consistirá en la atribución de un nombre y dos apellidos así como un número de DNI que tendrán un carácter ficticio. Esa identidad falsa se utilizará en todos los documentos y actos que sean objeto de publicación, entre otros las listas provisionales y las definitivas de aspirantes admitidos y excluidos, las convocatorias y llamamientos para la realización de los ejercicios, así como las relaciones de aprobados en las pruebas.


Esta medida de protección con respecto a las víctimas de la violencia machista finalmente aprobada fue una propuesta tanto del Congreso de los Diputados como del Senado.


Además, el mecanismo de protección se impulsó con carácter unánime en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de las Cortes Generales y contó con el visto bueno de la mesa de negociación sindical. 

Las Cortes protegerán la identidad de las víctimas de maltrato machista candidatas a un empleo público

Te puede interesar