lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Los contagios por coronavirus registran un “drástico incremento”

Un hombre se realiza una prueba PCR de detección de covid | Efe

Los contagios por covid registraron un “drástico incremento” en los últimos catorce días, pasando de una tasa de 800 casos (el 3 de octubre) a los 1.900 positivos por 100.000 habitantes actuales, según los datos obtenidos por el Observatorio Complutense ‘Anticipa-Covid19’ de Infecciones Emergentes.


En diciembre de 2021 se pasó en una sola semana de los 300 casos por 100.000 habitantes a los 4.600, anticipando lo que posteriormente se confirmó como irrupción de la variante Ómicron de coronavirus y la gran ola de infectividad de esta variante, en las primeras semanas de 2022.


En los meses de marzo y abril de 2022, ‘Covid-Lot’ daba una infectividad estable en torno a los 700-800 casos por 100.000 habitantes, y en solo una semana, a finales de abril, se pasó a los 1.300 casos, iniciando un aumento sostenido que llevó a alcanzar la mayor tasa de infectividad conocida por covid, superior a los 5.000 casos por 100.000 a catorce días, en la primera semana de julio. Esta ola de antes del verano se atribuyó a la capacidad infectiva de las variantes Ómicron BA.4 y BA.5.


“La información periódica sobre infectividad covid que seguirá proporcionando el laboratorio ‘Covid-Lot’, perteneciente al Observatorio Complutense ‘Anticipa-Covid19’ de Infecciones Emergentes, permitirá valorar si estamos realmente ante el inicio de una nueva ola de incidencia, su alcance y su evolución en el tiempo. Quedará por determinar si, en el caso de confirmarse el arranque de esta nueva ola, esta puede deberse a la difusión de nuevas variantes con efectos y comportamientos que será importante definir”, dijeron desde el organismo.

 

Datos en Galicia


Por su parte, la cifra de hospitalizados en Galicia siguió su tendencia al alza a lo largo del fin de semana, al alcanzar los 198 tras subir en 18. Sin embargo, los casos activos de la enfermedad bajaron en 86 desde el viernes y se situaron en los 2.338. De acuerdo con los datos publicados ayer por la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18.00 del domingo, el cómputo de ingresados creció desde la tarde del viernes –última actualización disponible– en una veintena en planta, hasta 190; si bien en las UCI bajaron hasta los ocho en total –dos menos–.


El ascenso se replicó en casi todas las áreas sanitarias. Solo disminuyeron en dos: la de Vigo contabiliza quince ingresados (-2), de los cuales tres estaban en la UCI; y la de Ferrol tiene catorce (-2), sin pacientes en críticos.


El área de Santiago-Barbanza se mantuvo sin cambios en los quince hospitalizados, todos ellos en planta. En las cuatro restantes la cifra creció. 

Los contagios por coronavirus registran un “drástico incremento”

Te puede interesar