El Constitucional pospone el recurso de la eutanasia por las recusaciones

El Constitucional pospone el recurso de la eutanasia por las recusaciones
En primer plano, los magistrados del Constitucional Juan Carlos Campo y Laura Díez asisten a un Pleno de la institución | Aec

Las recusaciones del Partido Popular (PP) a los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez, propuestos por el Gobierno, forzaron al Tribunal Constitucional (TC) a posponer la resolución del recurso contra la Ley de la Eutanasia, que el Pleno tenía previsto resolver la próxima semana.


La hoja de ruta del presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, fijaba el debate de la Ley de la Eutanasia para el segundo pleno de febrero, esto es, el 21, 22 y 23 de este mes.


Pero finalmente, este asunto se quedó fuera del orden del día porque el PP recusó a Campo y Díez, lo que supone la suspensión del procedimiento mientras se tramitan y resuelven las recusaciones, según informan fuentes del la Corte de Garantías.

 

Contratiempos constantes


Las recusaciones y abstenciones están acaparando buena parte de la agenda de los magistrados en esta nueva etapa del Constitucional hasta el punto que solo Campo ya se apartó de siete procedimientos, algo que era de esperar habida cuenta su relación sentimental con la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y de su reciente etapa al frente del Ministerio de Justicia.


Pero es que solo en este Pleno, Campo solicitó apartarse de una veintena más de procedimientos, a lo que hay que añadir las nueve recusaciones que tiene sobre la mesa formuladas por el PP, entre ellos el de la eutanasia, y una más de Vox por la derogación del delito de sedición, dirigida contra otros tres magistrados más.


La ley de la eutanasia, que fue aprobada el 24 de marzo por el Congreso con el rechazo del PP y Vox, regula el derecho a una muerte digna para quienes sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.


El PP recurrió la norma al considerar que es una “gran irresponsabilidad” y una “gran falsedad” defender la eutanasia como una opción libre cuando no se desarrollaron los cuidados paliativos indispensables, mientras que Vox sostiene en su recurso que la norma supone “una derrota de la civilización” y la victoria de la cultura de la muerte.


Por otro lado, el Pleno sí que abordará en su siguiente reunión el segundo recurso más antiguo que tiene el TC aquel sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.


Dicho recurso trata sobre el canon que deben abonar las emisoras de radio por la retransmisión de los partidos de fútbol que enfrenta a la Liga Nacional de Fútbol con diversas cadenas radiofónicas como la COPE, RTVE o la FORTA. 

El Constitucional pospone el recurso de la eutanasia por las recusaciones

Te puede interesar