El cine español se recupera pero no llega a las cifras prepandemia

El cine español se recupera pero no llega a las cifras prepandemia
Un fotograma de la película ‘Alcarrás’, de Carla Simón, candidata a los Goya y al Oscar | Aec

E  l cine español cerrará previsiblemente 2022 con una taquilla superior a los 75 millones de euros, una cifra más alta que en el 2021, cuando se recaudaron menos de 40 millones de euros, según datos provisionales del Ministerio de Cultura y Deporte. No obstante, estas cantidades aún no alcanzan las marcadas antes de la pandemia, cercanas o superiores a los 100 millones de euros.


A falta de cerrar el año, la cifra recaudada por el cine español es de 74.192.887 millones de euros, si bien estos datos tienen fecha de principios de diciembre. Esto significa que la taquilla aumentará a finales de año, gracias al anuncio de las películas candidatas a los Premios Goya, como ‘As Bestas’, ‘Alcarrás’ o ‘Modelo 77’.


También hay cintas recién estrenadas como ‘Venus’ de Jaume Balaguer, o ‘A todo tren 2’ de Santiago Segura, director que cosechó la mayor recaudación de 2022 (15,6 millones de euros) y el mayor número de espectadores (2,7 millones de personas) con ‘Padre no hay más que uno 3’.


El 2022 también experimentó un aumento al alcanzar 12,4 millones de espectadores. Una cifra superior al 2021, cuando se registraron 5,8 millones de personas y la taquilla sumó 34,7 millones de euros, la cifra más baja desde inicios del siglo XXI. 

 

Estos datos empeoraron los del 2020, ya que el año de pandemia hubo 43 millones de euros y 7,3 millones de espectadores, cifra que supuso la peor marca de las últimas dos décadas –y que se maquilló gracias al buen hacer de ‘Padre no hay más que uno 2’–. Ese año, pese a empezar a muy buen ritmo los dos primeros meses, hubo tanto dos meses de confinamiento como restricciones severas al aforo, que perjudicaron la taquilla.

 

Santiago Segura, el más taquillero


Las cifras de los últimos tres años aún permanecen lejos de anteriores precedentes, como 2019, cuando se alcanzaron los 94,1 millones de euros y 16 millones de espectadores. Mientras en el año 2018 la recaudación se situó en 103,7 millones de euros, con ‘Campeones’ encabezando el ránking (19 millones de euros).


En 2017, se alcanzó una cifra similar, gracias al impulso de ‘Tadeo Jones 2’ (17,9 millones de euros). De hecho, el récord de taquilla del cine español llegó en 2014 –125,7 millones de euros– con el efecto ‘Ocho apellidos vascos’ (56 millones de euros). 


Por el contrario, las cifras más bajas en taquilla a lo largo de este siglo son las de 2013, con 70,2 millones de euros; y las de 2000, con 53,7 millones de euros, según la ‘Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento del Ministerio de Cultura y Deporte’.


El director Santiago Segura repitió en 2022 como el más taquillero, en este caso por ‘Padre no hay más que uno 3’. Así, logró estos dos reconocimientos por cuarto año consecutivo. Tras este título, se sitúa ‘Tadeo Jones 3’ con más de once millones de euros recaudados y más de dos millones de espectadores. La tercera posición lo ocupa el thriller ‘Los renglones torcidos de Dios’, que logró superar los 5,5 millones de euros con casi 900.000 espectadores.

 

Recuperación lenta


Las cintas candidatas al Premio Goya a mejor película registraron buenas cifras, especialmente ‘Alcarrás’ de Carla Simón, que se sitúa como la quinta película con mayor recaudación con casi 2,5 millones de euros y 390.477 espectadores y que representará a España en los Oscar; seguida por ‘As Bestas’ con algo más de dos millones de euros y casi 350.000 espectadores; y ‘Modelo 77’ con dos millones de euros y 385.428 personas.


Para FECE (Federación de Cines de España) la vuelta a las salas “no se está produciendo todo lo rápido” que necesita el sector, afirmó el director general Luis Gil. “Es importante la recuperación del público para que las salas se llenen. Hay que luchar contra viento y marea las adversidades que el sector se va encontrando después de la pandemia”, admitió.


Una de las esperanzas de la industria es la futura ley del cine. Gil reconoció que era una medida que podía ayudar a ordenar el sector “porque hay aspectos en los que trabajar todos conjuntamente”. 

 

El cine español se recupera pero no llega a las cifras prepandemia

Te puede interesar