El Centro Nacional traza el perfil de los desaparecidos al año en España

El Centro Nacional traza el perfil de los desaparecidos al año en España
El inspector del Centro Nacional de Desaparecidos, Julio Pavón, centro, interviene durante la ponencia | M.A. Montesinos (Efe)

Cada año se registran en España más de 22.000 personas desaparecidas, tanto de forma voluntaria como involuntaria, y de estos casos el 94,45% se resuelven en el mismo año en el que se formulan esas denuncias, por lo general en menos de siete días, según datos del Centro Nacional de Desaparecidos, que elaboró un perfil de las personas buscadas.


Los datos expuestos por ese centro dependiente del Ministerio del Interior destacan que actualmente existen unas 1.900 denuncias activas que son de larga duración, un número que se incrementó tras la pandemia.


El inspector de policía del Centro Nacional, Julio Pavón, ofreció estos datos ayer, junto al perfil del desaparecido en España, en una ponencia sobre la problemática de las desapariciones incluida en las II Jornadas Sobre Desapariciones Involuntarias en el Medio Rural que se celebran en Zamora.


Pavón avanzó que en el informe de 2022 del Centro Nacional de Desaparecidos, aún en elaboración, se constata un pequeño aumento de las denuncias respecto a 2021, en consonancia con la tendencia registrada tras la pandemia. La horquilla anual está entre 20.000 y 25.000 denuncias y por provincias, en 2021, solo hubo tres que registraron más de mil desapariciones: Madrid, Valencia y Las Palmas. La provincia canaria se situó a la cabeza de España ese ejercicio con 3.446 denuncias, pese a que “el flujo migratorio de pateras lo hemos metido en un cajoncillo para que no desvirtúe las estadísticas”, puntualizó.


Con los datos de los últimos años, el Centro elaboró un perfil tipo de la persona a la que se busca: Siempre de nacionalidad española, género masculino y desaparición voluntaria.

 

Colectivos vulnerables


Pavón hizo hincapié en los colectivos vulnerables, entre los que figuran los menores de entre trece y 17 años y las personas mayores con enfermedades neurodegenerativas. Sobre este último colectivo, en el que se engloban muchas de las desapariciones involuntarias en el medio rural, subrayó que pueden salir de casa, desorientarse y en una hora recorrer dos kilómetros, lo que dificulta su búsqueda y constata la importancia de denunciar cuanto antes.


Respecto a la implementación de novedades tecnológicas para ayudar en la búsqueda, Pavón avanzó que en noviembre estará lista una aplicación que permitirá determinar con exactitud de un metro dónde está una persona desaparecida si ésta lleva un dispositivo móvil. Además, se trabaja en otra aplicación para que el agente que recepciona una denuncia por la desaparición de un familiar sepa rápidamente, según los datos aportados, los medios que tiene que desplegar. 

El Centro Nacional traza el perfil de los desaparecidos al año en España

Te puede interesar