Bolaños acusa a Feijóo de “cinismo” por alegrarse del aval del TC a la ley del aborto porque el PP la recurrió

Bolaños acusa a Feijóo de “cinismo” por alegrarse del aval del TC a la ley del aborto porque el PP la recurrió
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, interviene en el Senado | Aec

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, acusó en la jornada de ayer al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, de “cinismo” por alegrarse de que el Tribunal Constitucional (TC) diese carta blanca a la ley del aborto aprobada por el PSOE en el año 2010. Así recordó que fueron los populares quienes la recurrieron ante el tribunal de garantías.


De este modo quiso poner de manifiesto el “enorme cinismo de Feijóo” por celebrar la decisión del TC, que desoye el recurso del PP. “¿Por qué no lo retiraron?”, cuestionó el ministro en una comparecencia junto a la presidenta de Navarra, María Chivite.


En la misma línea pidió “un poco de coherencia” al líder del PP porque, a su juicio, el principal partido de la oposición no puede presentar un recurso “contra los derechos de las mujeres” y luego decir que se alegra cuando el Constitucional avala la ley del aborto.

 

El papel de la justicia europea


Bolaños además se refirió a las declaraciones de la mañana de ayer del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, sobre esta sentencia y señaló que a su juicio “alientan” a que la sentencia del Constitucional se revoque en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.


Pons expresó su preocupación por el hecho de que en la decisión tomada por el Constitucional participasen cuatro magistrados que, según indicó, “deberían haberse abstenido”.


“Me temo que estamos metiéndonos en un territorio muy peligroso porque puede acabar ocurriendo que la sentencia del TC nos la tenga que corregir el Tribunal Europeo; ésta sentencia es susceptible de ser anulada en Europa”, advirtió. Finalmente Bolaños reclamó que no puede “volver a tener en vilo” a las mujeres por su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y afirmó que sus derechos estarán “a salvo” mientras haya un gobierno socialista en España.

 

Descontextualización


Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este jueves, tras avalar el Tribunal Constitucional íntegramente la ley del aborto de 2010, que una ley de plazos “bien construida”, en la España actual, es una ley “correcta” en términos generales y constitucional, aunque hay “otros aledaños a la ley” en los que su partido no está de acuerdo. Feijóo se pronunció así tras conocerse el aval del Constitucional a la citada norma, que fue recurrida por su partido hace más de una década, plazo sobre el que pudo énfasis, porque, a su juicio, “dictaminar la constitucionalidad de una ley que se aprueba hace diez años pues es descontextualizar el propio contenido de la ley y descontextualizar por lo tanto el sentimiento y la sensibilidad del pueblo español en relación con un asunto concreto”, explicó.


En declaraciones a los medios tras visitar la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, el líder del principal partido de la oposición expresó su opinión personal sobre un tema que presentó  como “poliédrico” ya que existen muchas sensibilidades porque “es una cuestión que afecta en primer lugar a la mujer y también a la pareja de esa mujer y que tiene aristas morales, éticas, religiosas y filosóficas”, expresó Núñez Feijóo. “Una ley de plazos bien construida es una ley correcta en términos generales, constitucional, y es un planteamiento que merece mi respeto”, afirmó para remarcar que también lo es en la Unión Europea. 

 

Indignación con Feijóo

 

Varios firmantes del recurso del Partido Popular contra la ley del aborto y cargos del ala provida del partido coincidieron ayer en expresar su “indignación” por el respaldo público de Alberto Núñez Feijóo al sistema de plazos del PSOE. 

 

A su entender, este apoyo supone hacer “seguidismo” de la izquierda y se aleja de lo aprobado en el XVIII Congreso del PP celebrado en 2017, que señalaba que el aborto “no debe entenderse como un derecho”.

 

 “Feijóo me ha dejado patidifuso”, admitió un veterano exdirigente del PP, que cree que el líder popular debería haberse limitado a expresar su respeto al fallo del Constitucional sin entrar en más consideraciones.

Bolaños acusa a Feijóo de “cinismo” por alegrarse del aval del TC a la ley del aborto porque el PP la recurrió

Te puede interesar