Barcelona condena en silencio el último asesinato del machismo

Barcelona condena en silencio el último asesinato del machismo
El president catalán, Pere Aragonés, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presiden el minuto de silencio | E. Fontcuberta (Efe)

Representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, familiares y amigos de la última asesinada por violencia machista, una mujer de 29 años en el barrio del Turó de la Peira, participaron ayer en un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume para mostrar su condena por el noveno feminicidio en Cataluña este 2023.


El presunto asesino era su pareja, un hombre de 34, que fue detenido el domingo por los Mossos en el domicilio que ambos compartían y en el que fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer.

 

Más allá de la condena


En el acto de recuerdo a la víctima y de repulsa al asesinato participaron, entre otros, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el president de la Generalitat, Pere Aragonés, entre otros miembros del Govern y de los grupos municipales, a excepción de Vox.


La consellera de Igualdad y Feminismos, Tánia Verge, dijo que las mujeres ya están “hartas” tras “demasiadas vidas destrozadas” y señaló que ni las autoridades ni la sociedad pueden “conformarse con condenar los feminicidios”.


“Ante la violencia estructural contra las mujeres la sociedad en su totalidad debe implicarse. Cada uno debe pensar en qué puede hacer para parar las situaciones de violencia o para acompañar a una mujer a un servicio especializado o a denunciar”, ha afirmado. Verge apeló a “transformar el dolor y la rabia en acciones para acabar con el patriarcado” y recordó que en la última década 121 mujeres fueron asesinadas y más de 90 niños quedaron. “No basta con no ser machista, hay que ser feminista”, aseveró.


Por su parte, Jaume Collboni lamentó el “inexplicable” asesinato de la joven, “una vecina feliz” de Nou Barris, y reiteró el “compromiso” del Consistorio contra la violencia machista.

 

Sin eufemismos


Asimismo, subrayó que lo ocurrido es “un asesinato”, “un feminicidio” y mostró su rechazo a “los que usan eufemismos” para no tildar esas muertes de violencia machista.


También desde CCOO se sumaron a la condena y mostraron su indignación y preocupación por los hechos, además de recordar su petición de que la violencia machista sea considerada como una “cuestión de Estado”.


El Ministerio de Igualdad confirmó ayer mismo el asesinato machista de la mujer de 29 años en Barcelona, lo que elevó el número de víctimas de la violencia de género a 31 en lo que va de año, 1.215 desde 2003.
La víctima no tenía hijos menores y no había denunciado a su agresor por malos tratos.


Igualdad convocó para hoy martes al comité de crisis para analizar los últimos crímenes machistas después de un mes de julio en el que ocho mujeres fueron  asesinadas por sus parejas o exparejas. 

Barcelona condena en silencio el último asesinato del machismo

Te puede interesar