El Banco de Alimentos registró en 2022 una bajada “notoria” en las donaciones

El Banco de Alimentos registró en 2022 una bajada “notoria” en las donaciones
Un voluntario ordena los pedidos en el Banco de Alimentos de Barcelona | Aec

El Banco de Alimentos registró en 2022 una bajada “notoria” en cuanto a recogida de alimentos, con respecto a 2021, tal y como explicó en el Senado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Pedro Miguel Llorca, quien destacó que el año pasado se recogieron unos 151.600 kilos, frente a los 172.900 recaudados en 2021.


Durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara Alta, Llorca indicó que esta situación provocó una caída en el reparto de kilos de alimento por persona, que pasó, de esta manera, de 128 kilos por persona al año a 122. “Ese es uno de los problemas que nos hemos encontrado”, lamentó.

 

Repunte del voluntariado


En 2022 Fesbal se enfrentó, además, a “un crecimiento de los niños” entre sus usuarios, aunque también “una disminución de los lactantes”, puntualizó Llorca.


Por el contrario el presidente de Fesbal, celebró que en el voluntariado “ha habido un repunte favorable” tras la pandemia del covid y también la aportación de la entidad contra el desperdicio alimentario, pues tal y como señaló Llorca, en 2022, el 43% de los alimentos que distribuyeron provenían de excedentes.


En este sentido, el presidente de Fesbal destacó que se recuperó un 29% en el caso de la producción de hortalizas, un 13% de la industria o un 30% en las grandes cadenas. 


Del mismo modo, Llorca quiso poner de relieve el trabajo de la Federación  Española de Bancos de Alimentos durante su campaña ‘La Gran Recogida’ que el año pasado llevó como lema ‘Comer no puede ser un lujo’ y que consiguió 24,9 millones de euros. 

El Banco de Alimentos registró en 2022 una bajada “notoria” en las donaciones

Te puede interesar