La Atención Primaria deja de emitir la baja de pacientes que no valoró

La Atención Primaria deja de emitir la baja de pacientes que no valoró
Una doctora informa a una paciente en su consulta | Aec

Los médicos de Atención Primaria dejan desde ayer de emitir los partes de baja de pacientes que no han valorado, por lo que si la consulta ha sido en un hospital serán los facultativos de ese centro los que tramiten la expedición del parte.


Así, el Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que se encuentran representados todos los niveles profesionales, científicos y laborales de los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial, hacen valer el decreto de 2014, que hasta ahora no se había aplicado, y que dice que todos los facultativos del servicio público de salud pueden dar el parte de baja laboral cuando una persona lo necesita.


El responsable del Grupo de trabajo de Gestión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), José Sáez, valoró que algunas comunidades como Andalucía, Murcia o Cataluña pusieran en marcha procedimientos para que esto se haga mientras que la Comunidad de Madrid lanzó “una amenaza” a los directores de los centros de Atención Primaria. 

 

Madrid envió un documento a los centros de salud en el que indica a los médicos de Primaria que son los responsables de la emisión de los documentos de baja laboral, confirmación y alta de los procesos de incapacidad temporal y para ello alude a una resolución de 2009. El responsable de la SEMG explicó que esa resolución fue abolida por el decreto de 2014 por lo que los médicos de Primaria deberán cumplir la legislación última y superior, y les recordó que “si hacen caso a su gerente y dan la baja a cualquier persona podrán tener un problema legal”.

 

Reivindicación añeja


Sáez insistió en que la Atención Primaria emitirá solo las bajas de los pacientes que están enfermos y van al centro de salud pero no en el caso del paciente que está ingresado en el hospital o ha ido a urgencias, y allí le comunicaron la necesidad de baja médica. Además, subrayó que el decreto de 2014 fue reforzado por otro del Ministerio de Seguridad Social del 5 de enero, que insiste en que el facultativo del servicio público que valora al paciente es el que tiene que emitir el parte de baja. 

 

Según este último decreto a partir del 1 de abril, el trabajador que esté en situación de incapacidad temporal ya no tendrá que entregar una copia en papel de la baja médica a la empresa, que será informada por medios electrónicos directamente por la administración. 


En verano, el Foro de Médicos de Atención Primaria pidió a las comunidades, al Ministerio de Sanidad y al de Seguridad Social que hicieran valer el decreto de 2014 y pusieron el 9 de enero como fecha tope para ponerlo en marcha. 

La Atención Primaria deja de emitir la baja de pacientes que no valoró

Te puede interesar