La animación demuestra en los Goya que ya “no es solo cosa de niños”

La animación demuestra en los Goya que ya “no es solo cosa de niños”
Una imagen de ‘Los demonios de barro’ una de las cintas nominadas a los Goya | EP

La animación hace ya tiempo que dejó de ser algo de niños. Lo demuestran los últimos estrenos cinematográficos, las audiencias y las cifras que facturan, y lo acreditan las nominaciones a premios como los Globos de Oro, los Oscar o los Goya. De hecho, de las cinco cintas nominadas a mejor película de animación en los Goya de este año, solo dos se podrían catalogar para público infantil. Lo que se trata de casi de una excepción, hace tan solo unos años era regla.


Alberto Vázquez y Nuno Beato, directores de ‘Unicorn Wars’ y ‘Los demonios de Barro’, hablaron de sus filmes con raíces gallegas, nominados a los Goya y alejados del tópico del cine infantil. “La animación es un medio para contar historias y tú puedes contar un drama, una peli infantil o una de terror.

 

 Si es cierto que el 90% están orientadas al público infantil, pero cada vez hay más apertura”, defendió Vázquez. “Se empieza a ver que si hay películas que están bien, pueden competir. Es lo que siempre digo; una peli es una peli, da igual cómo sea”. Beato apuntó que “la Academia, al nominar este tipo de películas, da un impulso para afirmar que no solo hay cine cómico e infantil, y que además es de calidad y transmite mensajes”.


Para Vázquez hay un cambio de tendencia que se debe, en parte, a una mayor cultura audiovisual y a toda la industria que la animación mueve. “Debería incentivarse más a nivel político, es un arte, pero también da puestos de trabajo”, afirmó. A lo que Beato apostilló que, “aunque España está un poco atrasada respecto a otros países europeos, las nuevas generaciones son la clave para que se consiga borrar el estigma”.

 

Unicorn Wars


El coruñés Alberto Vázquez presentó este 2022 su primer largometraje de animación. La guerra entre osos y unicornios que retrata la película esconde un conflicto interno entre dos hermanos por el amor de su madre. Al belicismo se unen el fanatismo religioso, que lleva a los osos a odiar a los unicornios y a manipular a la opinión pública y la mitología, una leyenda que justifica ese odio hacia los unicornios.


El contrapunto que supone representar una guerra con elementos de la infancia “busca impactar al espectador, que espera una comedia gamberra, y en realidad es un drama y una peli de terror, que destruye los iconos de la infancia. Toda la peli juega a contrastes: la guerra del hombre contra la naturaleza, del hombre contra la mujer (todos los personajes de la naturaleza son mujeres) y una guerra de hermanos”.

 

Demonios de barro


Unas contraposiciones que el director refuerza con la utilización de técnicas distintas, el 2D y el 3D, como también hace el lisboeta Nuno Beato con el 2D y stop motion en ‘Los Demonios de Barro’, donde Rosa, una mujer entregada a su trabajo, sufre un ataque de estrés tras conocer la muerte de su abuelo, del que se había distanciado. Decide entonces abandonar la ciudad y reformar la casa que hereda. Allí, además de los vecinos, la acompañarán un grupo de figuras, demonios, de barro modelados por su abuelo que parecen cobrar vida, y que la aconsejarán y guiarán.


“El cambio que se siente en el personaje principal lo refuerza la técnica”, explicó Beato. “Hemos intentado hacer una obra que es familiar, pero que no es cómica; abrirla a un público más general con una historia más poética, más dramática”, señaló  el portugués.


Los dos nominados defendieron la animación más como una técnica que como un género. Nuno Beato, busca  “quebrar un poco el estigma de que la animación es algo para niños o cómico, es mucho más que eso”. Para Álvarez es clave el “componente fantástico”. “Podemos hablar de temáticas contemporáneas y de actualidad pero de otra manera, desde la fábula, el cuento”.


Ambos se mostraron positivos respecto a la evolución de la cultura audiovisual en España y resaltaron la aceptación que este tipo de cine tiene en otros países, motivo por el que las coproducciones son el ‘modus operandi’ de la animación española. Cooperar con Europa es para ellos la clave para enfrentar a la animación estadounidense. 

La animación demuestra en los Goya que ya “no es solo cosa de niños”

Te puede interesar