lunes 30/11/20

Álvaro Soler: “A menudo me comparan con Enrique Iglesias”

La de Álvaro Soler es una combinación, como él mismo dice, “muy extraña”: un barcelonés que llegó al número uno en Italia y Suiza con una canción en español grabada en Berlín. Tal vez por eso le han caído “un montón de definiciones distintas”,

La de Álvaro Soler es una combinación, como él mismo dice, “muy extraña”: un barcelonés que llegó al número uno en Italia y Suiza con una canción en español grabada en Berlín. Tal vez por eso le han caído “un montón de definiciones distintas”, algo que no le preocupa, porque -asegura- él sabe quién es.
“No sabes las veces que me comparan con Enrique Iglesias”, afirma el artista en una entrevista con Efe durante su visita a México, donde ha tenido la primera toma de contacto con el público latinoamericano.
Trabajando en el mercado europeo, ha sido inevitable recibir distintas etiquetas, porque entre “la música que escuchan” allí no hay tantos artistas españoles.
Entre esta etiquetas, le han encasillado como el “’latin lover’ que hace canciones de verano”, por los pegadizos temas “El mismo sol” -su primer sencillo, que posteriormente grabó con Jennifer López- y “Sofía”.
“Por lo menos yo sé quién soy, no pasa nada por lo que digan”, señala el cantante de 26 años.
Soler, de padre alemán y madre española, es el ejemplo perfecto de que “nadie es profeta en su tierra”, aunque ya sea conocido también en su propio país natal.
“Por suerte”, su música también ha llegado allí, por lo que se muestra satisfecho y dice que, pese a lo que ha costado, “no elegiría otra manera” de abrirse camino si pudiera ir hacia atrás.
Su primer y único disco hasta la fecha es “Eterno agosto”, en el que varias canciones transmiten mensajes positivos que, asegura, están en la línea de su personalidad.


“Prefiero pensar siempre en positivo, creo que todas las cosas tienen un lado positivo y es importante para seguir adelante y resolver problemas”, comenta.
Incluso su conocida canción “Sofía”, que habla de una ruptura amorosa, cuenta con una animada melodía y “buen humor”. “Es como un contraste que me gusta tener en cualquier cosa”, apunta.
En México, Soler ofreció un concierto acústico en el Voila de la Ciudad de México y participó como invitado especial en el concierto en el Auditorio Nacional de los colombianos Morat, con quienes lanzó el tema “Yo contigo, tú conmigo”, incluido en la banda sonora de la película “Mi villano favorito 3”.
Llegar a este país “es interesante, es bonito volver a empezar; no todo está hecho y me encanta trabajar con diferentes culturas”, argumenta el ganador de un European Border Breakers Awards 2016, que otorga la Unión Europea para reconocer el éxito de artistas emergentes.
A la convivencia multicultural ya está acostumbrado desde pequeño, porque cuando tenía diez años se mudó a Tokio con su familia. Allí, en un grupo escolar de música en el que participaba y en el que había un vaivén incesante de personas, aprendió que la música puede facilitar una “conexión” instantánea.
“Ves a gente a la que igual no conoces, y puedes hacer así, ‘click’, y tener una conexión especial, (...) es muy interesante”, reflexiona Soler.
Lo que le ha fascinado de México -además de la comida y de las pirámides de Teotihuacán- es el amor que tiene el público por los directos: “Cuando llegué al aeropuerto había un montón de pósters de conciertos que eran todos el mismo día, y dices ¿cómo puede ser?”, relata.
Por el momento, su prioridad es “seguir escribiendo”. “Ya toca material nuevo para los fans”, reconoce.
En cuanto al sueño latinoamericano, todo se verá: “Hay que ir poco a poco; el primer contacto fue este, así que muy bien, esperemos que a la gente le haya gustado”, afirma el cantante.

Comentarios