Aliados del Gobierno piden más derechos para personas no binarias e intersexuales

Aliados del Gobierno piden más derechos para personas no binarias e intersexuales
Irene Montero interviene durante una sesión plenaria en el Congreso | EP

Unidas Podemos, EH-Bildu, ERC, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromis y Coalición Canaria presentaron de forma conjunta once enmiendas a la ley trans con las que piden que los documentos de identidad y formularios se adecuen a la diversidad, incluyendo a las personas no binarias, y permitan omitir la mención relativa al sexo.


Aunque el Ministerio de Igualdad abogaba por reconocer en la ley los derechos de las personas no binarias —los que no se identifican ni con el sexo masculino ni con el femenino—, quedaron fuera del proyecto que se envió al Congreso de los Diputados tras duras negociaciones en el seno de la coalición de Gobierno.


Pocas horas antes de que concluya el plazo para la presentación de enmiendas, Unidas Podemos y varias de las fuerzas aliadas en la investidura apuestan por el reconocimiento de las personas no binarias y también amplían los derechos de las personas intersexuales, que nacen con genitales externos que presentan una forma ambigua y, por lo tanto, no encajan en la clasificación estándar de mujer/hombre.


El proyecto de ley diseñado por el Gobierno permite a los padres dejar en blanco durante un año la casilla del sexo al inscribir el nacimiento de estos bebés si el parte médico indica la condición de intersexual, plazo que estas formaciones plantean ampliar a diez años.


Según su propuesta, en documentos oficiales se podrá omitir la mención relativa al sexo a petición de la persona interesada. 


No modifican los requisitos para que los menores cambien de sexo en el registro, que el PSOE pidió restringir, pero subrayan el derecho a que los menores sean tratados en la escuela con el sexo o género con el que se identifican una vez que hayan cambiado de nombre en el registro.


Aunque los tratamientos hormonales y quirúrgicos para las personas trans están en manos de las comunidades autónomas, estos grupos piden que en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud se vele por que los procesos de transición estén cubiertos en la cartera básica de servicios.


Plantean además la necesidad de mejorar la protección internacional a las personas trans y piden que se garantice el uso de un lenguaje respetuoso “con la identidad y nombre sentido” de los solicitantes de asilo o refugio.


Asimismo, los grupos reclaman protocolos para identificar las solicitudes de protección por motivos de orientación, identidad sexual o de género, expresión de género y características sexuales y que se garantice el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar de forma ágil.

 

Montero carga contra el PSOE

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció estar “enormemente preocupada” por las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de ley. 


A su juicio, “incumplen el compromiso” de no tocar el corazón de una norma ya pactada por el Gobierno y pidió a este partido que las retire.


La ministra explicó que trasladó al PSOE su preocupación por estas enmiendas que, entre otras cosas, plantean que un juez tenga que autorizar el cambio de sexo en el registro a los menores de 16 años y mayores de doce.


El PSOE “ha incumplido el compromiso de no tocar el corazón de la ley trans que yo pacté con Carmen Calvo, en ese momento, vicepresidenta del Gobierno”, denunció. La ministra aseguró que se va a “dejar la piel” para mantener la ley como está. 


Por su parte, el grupo parlamentario popular propuso, en las 84 enmiendas que presentó, suprimir la libre autodeterminación de género de la ley trans con el argumento de que ésta introduce “nuevos conceptos indeterminados que provocan inseguridad jurídica” y pidió la comparecencia en sede parlamentaria de expertos que aporten su conocimiento en lo que atañe a esta norma. 

Aliados del Gobierno piden más derechos para personas no binarias e intersexuales

Te puede interesar