martes 4/8/20

Activan la alerta por ébola en Palma al hallar un bote con el nombre del virus

El recipiente fue encontrado en un portal, y la etiqueta está mal escrita, por lo que podría tratarse de una broma
 

Varios miembros de Médicos Sin Fronteras, en la zona de aislamiento de un hospital en la República Democrática del Congo | efe
Varios miembros de Médicos Sin Fronteras, en la zona de aislamiento de un hospital en la República Democrática del Congo | efe

Agentes de la Policía Nacional y técnicos del 112 Baleares se desplazaron a las 20.13 horas del viernes al número 96 de la calle Arxiduc Lluís Salvador de Palma tras recibir una llamada alertando del hallazgo en el portal de ese edificio de un bote de tipo clínico etiquetado como Filoviriade ébola virus ARN.
Según informaron fuentes del 112 Baleares, la muestra será trasladada a Madrid para ser analizada, puesto que se desconoce si el líquido está o no infectado.
Además, la etiqueta del bote está mal escrita, ya que pone Filoviriade en lugar de Filoviridae, que es el término correcto. Asimismo, este no contiene ningún código de barras, por lo que podría tratarse de una broma.

Sobre los buzones
Según fuentes de la Conselleria de Salud, todo comenzó a última hora de la tarde del viernes cuando una vecina encontró el bote sobre los buzones de la finca y avisó inmediatamente al 112.
Hacia las 23.00 horas de la noche, el bote ya se encontraba en el Hospital Universitario de Son Espases, donde permanecía ayer custodiado en una nevera a menos de 80 grados, hasta que sea trasladado hoy o mañana al Hospital Carlos III de Madrid, “un centro de referencia en el sector”, que será el encargado de analizar el contenido del bote.
Tras el hallazgo, la dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad comunicó que está trabajando “en total coordinación” con la administración sanitaria balear y transmitió “tranquilidad” porque están “funcionando” todos los protocolos de seguridad.
Sanidad destacó que esos protocolos están “perfectamente definidos” para atender con seguridad estas situaciones y descartar cualquier existencia de riesgo para la salud de la población.
Una vez se analice la muestra, Sanidad informará del resultado.
Por otro lado, el brote de ébola declarado en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado 10 muertos confirmados y 35 casos positivos de la enfermedad, según los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad.
Con estos últimos datos, las muertes totales de personas con síntomas de ébola ascienden a 23, al añadir la sucedida en la zona de Iboko.
Los casos totales de ébola, incluyendo los que aún están sin confirmar, en las tres áreas afectadas (las rurales de Iboko y Bikoro y la urbana de Mbandaka), se sitúan en 54: 6 sospechosos, 13, probables y 35 confirmados. La vacunación sigue realizándose en las áreas afectadas, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios, a personas que han tenido contacto con infectados y a los contactos de los contactos, en un proceso denominado “vacunación en aros”. El ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, se trasladó a Mbandaka, donde se vacunó para “dar ejemplo a toda la comunidad”. 
Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, pero ahora en la República Democrática del Congo es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

Comentarios