Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Sociedad

El 44% de los hombres cree que se ha llegado demasiado lejos en igualdad

banner-620x50
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

Un 44,1% de los hombres en España cree que se ha llegado tan lejos en la igualdad que ahora se discrimina a los varones, el 49,5% cree que la crítica a los chistes machistas es exagerada y otro 49,5% afirma que siempre es agradable recibir piropos.

La encuesta ‘Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género’, hecha pública ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), evidencia la incomodidad y el rechazo de una parte de la población a los avances feministas.

También hay un segmento de la población femenina que cree que la igualdad ha llegado demasiado lejos y ahora penaliza a los hombres (32,5% de las mujeres consultadas), un 35,7% afirma que los piropos son siempre agradables y el 45,7% califica de exagerada la crítica a los chistes machistas.

Son más, sin embargo, los hombres y las mujeres entrevistados que niegan que los avances feministas hayan hecho que ahora se discrimine a los varones: el 54,6 % de los hombres y el 65,5 % de las mujeres. 

Además, el 47,6% de los hombres y el 51,1% de las mujeres no están de acuerdo con que las críticas a los chistes machistas sean exageradas, mientras que el 45,8% de los hombres y el 60,4% de las mujeres no creen que sea siempre agradable recibirlos.

Afinidad con el feminismo

La primera encuesta del CIS sobre igualdad y estereotipos de género muestra que es mayor la población masculina que cree que las desigualdades de género son pequeñas o casi inexistentes (49,2%) que aquellos varones que hablan de diferencias “grandes o bastante grandes” entre hombres y mujeres (48,2%).

Ellos perciben un mayor avance en la igualdad en la última década que ellas: el 74,4% de los entrevistados creen que las desigualdades son menores que hace diez años, frente al 67% de las mujeres.

Preguntados por su afinidad con el feminismo, un 10,3% de hombres se declara “nada feminista” (y un 7% de mujeres), al tiempo que sólo el 5,8% dice ser “muy feminista” (frente al 16,1% de población femenina). En una escala del cero al diez de feminismo, los varones se sitúan en el 5,77 y las mujeres, en el 6,74.

Uno de cada cinco hombres, el 18%, desaprueba que un varón se defina como feminista (y un 11,6% de las mujeres) y el 11,9% desaprueba que un hombre recrimine a sus amigos por comportamientos machistas (también el 10,11% de las mujeres lo hace).

Estereotipos de género

Todavía un 8,6% de varones desaprueban que un hombre se acoja al permiso de paternidad de 16 semanas para cuidar a su hijo, y lo mismo hace el 6,7% de las mujeres.

La encuesta del CIS constata que existen muchos estereotipos de género relacionados con el trabajo, la sexualidad o los cuidados.

Más de la mitad de encuestados (52,6% de los hombres y 51,3% de las mujeres) indica que la igualdad en el mundo laboral depende más de las mujeres que de cualquier ley.

Ahora bien, el 78,1 % de las mujeres defiende que se tienen que esforzar más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo, opinión que solo secundan el 51,8 % de ellos.

Conducta de hombres

Está instalada en la sociedad la percepción de que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre (están de acuerdo el 76,2% de los hombres y el 87,2% de las mujeres).

Tanto hombres como mujeres consideran más propio de hombres pagar por sexo (85,5% y 84,3%, respectivamente), así como ver pornografía (66,3% y 66,7%).

Para el 60,8% de encuestados y el 61,7% de encuestadas, hablar abiertamente sobre el deseo sexual es algo propio de ambos sexos. Sin embargo, conciben como más femenino hablar abiertamente sobre sus sentimientos (así lo sostienen el 48,5% de ellos y el 33,8% de ellas).

Situaciones vividas

El CIS también preguntó si presenciaron en los últimos doce meses situaciones incómodas para las mujeres.

Así, El 49,2% de los varones y el 45,7% de las mujeres escucharon algún comentario sexista entre familiares o amistades; el 5,4% de ellos y el 9,7% de ellas presenció algún caso de discriminación sexual laboral, y el 8,1% y el 13,8% presenció alguno de acoso sexual contra una mujer.

Además, el 17% de los hombres y el 27,3% de las mujeres tomaron parte en alguna manifestación feminista.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620