El de 2023 ya es el tercer octubre más lluvioso del siglo

El último mes fue el segundo más cálido de la serie histórica
El de 2023 ya es el tercer octubre más lluvioso del siglo
Dos personas se protegen de la lluvia en A Coruña | Quintana

El pasado mes ha sido el segundo octubre más cálido de la serie histórica, iniciada en 1961, y el tercero más lluvioso en lo que va de siglo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indican que, pese a las precipitaciones, persiste la situación de sequía meteorológica.


La temperatura media en la España peninsular fue de 17,2°C, 2,6 grados por encima de la media en el periodo de referencia (1991-2020); mientras que en Baleares se situó en 20,9 grados (+2,1 grados) y en Canarias en 23,8 grados (+3,6 grados).


Con esta cifras, octubre de 2023 se sitúa, junto al de 2017, como el segundo octubre más cálido desde el comienzo de la serie histórica, sólo superados por octubre de 2022.


El décimo mes del año, resultó extremadamente cálido en el Cantábrico y en el cuadrante noreste de la península, y muy cálido en el resto de la España peninsular.


En Baleares fue muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue el octubre más cálido desde que hay registros, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende Aemet.


Entre los días 1 y 18, las temperaturas máximas y mínimas estuvieron muy por encima de lo normal, con una excepcional ola de calor en Canarias.


Persiste la sequía

En cuanto a las precipitaciones, fue un mes "muy húmedo", con un valor sobre la España peninsular de 105,1 mm, el 135 % del valor normal del mes para el periodo de referencia (1991-2020).


Así, se situó como del duodécimo mes de octubre más lluvioso desde el comienzo de la serie histórica, en 1961, y el tercero del siglo XXI.


Según la misma fuente, octubre fue entre húmedo y muy húmedo en casi toda la península, llegando a ser extremadamente húmedo en el sur de Galicia y oeste de León y Zamora.


Por contra, fue seco en gran parte de la cornisa cantábrica, el levante peninsular, sureste de Andalucía y en ambos archipiélagos.


Durante la primera decena del mes, las precipitaciones fueron escasas y solo afectaron a zonas puntuales del tercio norte peninsular, mientras que en la segunda decena, principalmente se dieron en la mitad este de la península y el archipiélago balear.


En los últimos diez días del mes, las lluvias afectaron a todo el territorio y se superaron los 10 mm en toda la península, salvo en Levante.


No obstante, aun siendo abundantes, las precipitaciones de octubre no permitieron paliar la sequía meteorológica en el conjunto del país, ha advertido el Ministerio.


Así, aunque la situación mejoró en el noroeste peninsular, la mayor parte de las cuencas de acumulación de Aemet (similares a las cuencas hidrográficas) continuaban con sequía meteorológica de larga duración (atendiendo a las precipitaciones recogidas en los tres años previos) a fin de mes.


Esta sequía era especialmente acusada en la cuenca del Pirineo oriental (Cataluña), Ebro, sur de Andalucía y Guadalquivir.


Cuarto trimestre: cálido y húmedo

En cuanto a la predicción para el cuarto trimestre del año, según la misma fuente, hay entre un 60 y 70 % de probabilidad de que se traten de tres meses con temperaturas, en conjunto, por encima de lo normal en toda España, frente a un 10 % de probabilidad de que sea un trimestre más frío de lo normal.


En lo que a lluvias se refiere, hay un 50 % de probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal, frente a un 20 % de que sea más seco, en el oeste y centro de la península.


Para el resto del país no hay una tendencia clara, aunque en Baleares hay una ligera mayor probabilidad de que sea un trimestre más lluvioso de lo normal, según la misma fuente. 

El de 2023 ya es el tercer octubre más lluvioso del siglo

Te puede interesar