Un total de 318 personas con enfermedad renal crónica resultan beneficiarias de un programa de Alcer Coruña

Un total de 318 personas con enfermedad renal crónica resultan beneficiarias de un programa de Alcer Coruña
Ha aumentado un 30 % la enfermedad renal crónica en los últimos años. I FACEBOOK ALCER CORUÑA

La Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Coruña) desarrolla el programa denominado Atención Social y Asesoramiento Especializado II, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad renal crónica (ERC).

 

Este programa, en el que participan 318 personas de toda la provincia de A Coruña, pretende acompañar a las personas afectadas por enfermedad renal en los diferentes ámbitos de la vida, teniendo atención presencial en Ferrol, Coruña y Santiago de Compostela. El programa le ofrece a las personas usuarias intervención social individualizada, fomento de su autonomía personal, así como de su participación social.

 

El Programa de Atención Social y Asesoramiento Especializado II contará con 1 trabajadora social y 1 terapeuta ocupacional y se cofinanciará a través de una concesión de 17.000,00 € de la Xunta de Galicia  a través de los fondos que proceden de la convocatoria de subvenciones que le llegan del 0,7% del IRPF, a cuál es gestionada desde COGAMI, de aquellas personas contribuyentes que marcaron el recuadro “Actividades de interés general consideradas de interés social” cuando presentaron su Declaración de la Renta.

 

Según los datos de los Registro de Enfermos Renales de Galicia (SERGAS) ha aumentado un 30 % la enfermedad renal crónica en los últimos 10 años, haciendo de ella un auténtico reto de atención sanitaria y social. La ERC genera un gran impacto en el proyecto vital de las personas y también de su familia. En el aspecto laboral y socioeconómico, solo el 33% de las personas con enfermedad renal se mantienen en activo, en la situación familiar, en los aspectos psicológicos, debido a la invasión vital de las terapias renales substitutivas y a las singularidades de la cronicidad, en la gestión del ocio y del tiempo libre también está influida por las restricciones alimenticias y de ingesta de líquidos, entre otros efectos, que aíslan a la persona de los circuitos habituales de socialización.

 

La intervención social sobre todos los aspectos mencionados busca el fomento de su autonomía en la medida en la que son conocedores de su situación y se crean habilidades de manejo de la enfermedad.

Un total de 318 personas con enfermedad renal crónica resultan beneficiarias de un programa de Alcer Coruña

Te puede interesar

Lo más visto