Josep Munuera | “La resonancia ha dejado de ser una herramienta elitista”

Josep Munuera | “La resonancia ha dejado de ser una herramienta elitista”
El doctor Josep Munuera, ayer en el Palexco | Pedro Puig

Jefe de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Sant Pau de Barcelona, experto en tecnologías digitales aplicadas a la salud y responsable científico de la Sociedad Española de Radiología Médica.  El doctor Josep Munuera analiza desde A Coruña los avances y los retos de su especialidad, cuyo congreso se celebra estos días en Palexco con un asunto central: la Resonancia Magnética (RM).

 

¿Cuáles son los retos de estas III Jornadas Seram-ARRS que celebran estos días en A Coruña?
El principal objetivo de estas jornadas es la colaboración entre dos sociedades científicas, una española y la americana, para formar y actualizar en diferentes temas a médicos radiólogos, pero también a otros profesionales sanitarios que trabajen en el diagnóstico por la imagen. En cada una de estas Jornadas Seram-ARRS se ha escogido un tema diferente y, en esta tercera, se eligió la Resonancia Magnética (RM). En cuanto a los retos, se presentan en dos niveles: por un lado, revisar o repasar cuál es el papel de la RM en cada una de las partes del cuerpo, de las diferentes enfermedades... Ampliar sus conocimientos, y por otro lado conocer las nuevas técnicas y tecnologías, las nuevas secuencias...

 

Las nuevas tecnologías están revolucionando la medicina en casi todos sus ámbitos ¿Puede ser el de la radiología una de las especialidades a las que está cambiando?
La radiología por sí misma es una especialidad híbrida, que combina técnica y clínica, con los que los radiólogos tenemos este doble conocimiento, y siempre ha sido muy tecnológica, y por tanto, la rapidez en la incorporación de esta tecnología nos convierte en la punta de lanza del conocimiento y de la innovación. De ahí la importancia de tener este tipo de actualizaciones, para entender bien y estar formados en la aplicación de estas nuevas tecnologías. Esto implica a máquinas (TAC, RM...) y también a las nuevas tecnologías com la Inteligencia Artificial (IA), la imagen y la impresión 3D... Todas ellas están en nuestro ámbito de conocimiento.

 

En una ciudad que acaba de ser designada cono sede de la Aesia ¿Cómo va a cambiar o está cambiando la IA su especialidad?
La IA está cambiando y cambiará casi todos los campos conocidos, en particular de la medicina, y por supuesto  la radiología. Hay que tener en cuenta que cuanto hablamos de IA hablamos de muchos tipos de inteligencias, pero básicamente hablamos de procesos o de un tipo de tecnología que a día de hoy lo que nos tiene es que facilitar la vida de la gente.

 

Últimamente se habla mucho de los riesgos de la IA...  
Por eso es necesario que los responsables, aquellas entidades y personas que se encargan de regular la IA, empiecen a trabajar para aplicar conceptos éticos, de regulación... Pero más desde el punto de vista legal porque desde el de los profesionales la idea es sencilla: poder disponer de herramientas que nos faciliten el trabajo, que minimicen nuestros errores y beneficien al paciente. 


Estas III Jornadas Seram-ARRS están centradas en la Resonancia Magnética ¿Cuál considera que ha sido el avance más destacado de los últimos años en RM?
Hablaría de dos tipos de avances. El primero es que se está democratizando. Es una técnica de muy alta precisión diagnóstica y cada vez está más disponible, se tarda menos en hacerla, está más distribuida por los territorios... Y eso permite mejorar el diagnóstico general de la población. Ese para mí es uno de los principales avances, que ya no es una herramienta elitista, sino que se está extendiendo como herramienta diagnóstica diaria. El segundo, probablemente tiene que ver con algunos tipos de secuencias específicas que nos ayudan a entender mejor algunas de los procesos o patologías, a ser más precisos... La RM ya no nos ofrece una buena definición de la anatomía, sino que también nos habla de la fisiología, de los procesos dinámicos que se producen en el cuerpo. Por tanto, todas estas secuencias nos están permitiendo avanzar mucho  en el conocimiento dinámico de las enfermedades. Es más, con nuevas técnicas y gracias a que está democratizada, podemos estar utilizando esta tecnología en cribados poblacionales.

 

Queda claro que el papel del radiólogo es fundamental, pero es uno de los grandes desconocidos para la ciudadanía ¿Tienen ustedes esa sensación?
Muchas veces nuestra relación con el paciente no es directa, pero como sociedad científica estamos trabajando para que se nos conozca y se entienda el papel de todos los profesionales que nos dedicamos a la radiología.

Josep Munuera | “La resonancia ha dejado de ser una herramienta elitista”

Te puede interesar

Lo más visto