El alcalde, Benito Portela Fernández, se reunió esta pasada semana con el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez Vidal, con la idea de impulsar el Plan Especial del Puerto de Sada. En este encuentro se confirmó un importante avance para el futuro de los muelles sadenses, pues el ente público adelantó que el mes que viene llevará a su consejo rector, el informe favorable al Plan Especial del Puerto de Sada-Fontán. De esta manera, se completaría la tramitación del documento en la fase autonómica que, una vez ratificado, se remitirá al Ayuntamiento de Sada para su aprobación definitiva en pleno.
Este plan es una herramienta esencial que regula la ordenación urbanística, las concesiones, los usos del suelo y los volúmenes constructivos, marcando un nuevo horizonte para el desarrollo de este espacio de vital importancia para Sada. La dársena sadense se consolidó estos años como una referencia en la comunidad, especialmente en lo que se refiere al aspecto náutico, y la aprobación de este documento supondrá un revulsivo ya que, entre otras cuestiones clave, permitirá la ocupación de los terrenos actualmente sin uso, impulsando así la actividad económica en Sada.
Por otra parte, el alcalde manifestó la intención de solicitar la desafectación y posterior cesión de los terrenos donde se ubica el área infantil y de la zona destinada a la futura ampliación del CEIP Sada y Contornos, “toda vez que estos terreos perderon, na práctica, o se uso portuario”, indicó el regidor sadense.