Reportaje | Un calendario especial para seguir desde Sada el ‘Ano de Luisa Villalta’

Reportaje | Un calendario especial para seguir desde  Sada el ‘Ano de Luisa Villalta’
El municipio imprimió 1.500 ejemplares, que se podrán solicitar a partir del día 2 | Cedida

Un calendario para evocar la memoria de una autora extraordinaria que marcó una época y a cientos de alumnos del IES Díaz Pardo. Así comienza el Ayuntamiento de Sada el ‘Ano de Luisa Villalta’. El escogido por la Real Academia Galega para dedicar a la escritora coruñesa el 17 de Maio. Con doce imágenes –cedidas por su entorno– y doce fragmentos de poemas incluidos en ‘Música Reservada’ (1991), ‘Rota ao Interior do Ollo’ (1995), ‘Ruido’ (1995), ‘En Concreto’ (2004) o ‘Papagaio’ (2006). 


La institución municipal imprimió 1.500 anuarios de sobremesa que estarán a disposición de los vecinos que lo soliciten a partir del martes, día 2 de enero, tanto en el edificio de servicios administrativos como en la OMIX (Oficina Municipal de Información Xuvenil) de Sada.


El alcalde, Benito Portela, se mostró especialmente agradecido a los allegados de Villalta por su colaboración, así como a la Real Academia Galega y al Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. Porque 2024 será también un año especial para Sada, que se comprometió desde el inicio con este Día das Letras Galegas para Villalta.


Así, en 2022, la corporación sadense aprobó por unanimidad la moción presentada por el Gobierno de Portela en la que se solicitaba a la RAG “o adicar o Día das Letras Galegas á figura de Luisa Villalta”. Un acuerdo para cuyo cumplimiento, tanto el alcalde como las entonces ediles de Normalización Lingüística y de Cultura, Marisa Rúa y Paola Mondaca, mantuvieron un encuentro con el presidente de la institución académica, Víctor Freixanes.


Después, el 29 de junio de 2023, el alcalde, Benito Portela, en nombre de todo el Ayuntamiento de Sada, expresaba su alegría  al conocer la decisión de la Real Academia Galega de dedicar el Día das Letras Galegas 2024 a Luísa Villalta. “Unha das autoras imprescindibles da literatura galega do último cuarto do século XX”, indicó el mandatario sandene antes de incidir en que su figura superaba “o ámbito estritamente literario” como “exemplo de muller que mantivo un compromiso activo ao longo de toda a súa vida”, parte de la cual estuvo vinculada a Sada y a su instituto, el Isaac Díaz Pardo.


“Non se pode entender a personalidade de Luisa Villalta sen valorar na súa xusta medida o seu traballo constante e incansable nos campos do feminismo e do activismo social, defendendo sempre causas nobres e xustas como modo de mellorar a nosa sociedade”, resumió Portela.

Reportaje | Un calendario especial para seguir desde Sada el ‘Ano de Luisa Villalta’

Te puede interesar