Desestimada la denuncia por prevaricación contra el alcalde de Sada por la convocatoria de un puesto municipal

Benito Portela, en una imagen de archivo/AEC
|

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Betanzos ha ordenado el sobreseimento provisional de la denuncia presentada contra el alcalde de Sada, Benito Portela, por presunta prevaricación administrativa en relación a la convocatoria y resolución, en comisión de servicios, del puesto de técnico de Administración General de Urbanismo, Medio Ambiente y Policía Urbana.


En su auto, contra el que cabe recurso, afirma que no se aprecia la existencia de indicios de un supuesto delito de prevaricación en el sentido de que se hayan adoptado "decisiones arbitrarias con la intención de causar perjuicios, puesto que se siguieron los trámites de la legislación aplicable".


En un comunicado, el regidor ha mostrado su satisfacción por una resolución de la que espera su archivo definitivo. "En el concurso de ese puesto de trabajo no hubo ni ilícito penal ni administrativo, como así quedó debidamente acreditado; ni hubo trato de favor, fue un concurso público, al cual solo concurrió el funcionario que obtuvo el puesto".


"Ni hubo decisión ilegal por parte de este alcalde", recalca. "El puesto se convocó porque estaba vacante, era urgente su cobertura, y en tanto no se provea definitivamente, el procedimiento de la comisión de servicios es perfectamente legal y ajustado a derecho" señala.


Además, argumenta que la comisión de servicios, para la concesión de la plaza, es "un procedimiento habitual, legal y regulado, para la cobertura temporal de puestos vacantes que, por sus características y relevancia, no deben estar vacantes". 


"Y es lo que se hizo, un concurso público en el que los requisitos eran los establecidos legalmente y en el que el criterio de selección era un baremo objetivo de méritos". 

Desestimada la denuncia por prevaricación contra el alcalde de Sada por la convocatoria de un puesto municipal