María Nogareda, nueva alcaldesa de Sada tras la moción con ediles del PP y del PSOE

María Nogareda, nueva alcaldesa de Sada tras la moción con ediles del PP y del PSOE

La que fue cabeza de lista por Alternativa dos Veciños en Sada, María Nogareda, ha tomado posesión como nueva alcaldesa de la localidad tras la votación de la moción de censura contra Benito Portela (Sadamaioría) que impulsó junto a los ediles de los grupos del PSdeG y PPdeG, a pesar de la oposición de sus partidos.
 
Los concejales de los grupos municipales del PPdeG (cinco), el PSdeG (dos) y Alternativa dos Veciños (dos) de Sada han ganado la moción de censura contra el alcalde, Benito Portela (Sadamaioría), para la cual han sumado la mayoría absoluta de los votos (nueve) de un pleno que cuenta con diecisiete miembros al sumar los seis del grupo del alcalde y otros dos del BNG.
 
La nueva alcaldesa y Alternativa dos Veciños formaban parte del Gobierno local antes de la moción, pues ella era concejala de Educación y Deporte, y ha sido expulsada de su partido junto al otro edil de su grupo.
 

 

 
También han sido expulsados, de forma provisional, los dos ediles del PSdeG y el PPdeG ha abierto expediente a sus cinco concejales.
 
El anterior alcalde, Benito Portela, que llevaba en el cargo desde 2015, ha anunciado que volverá a ser candidato en las elecciones municipales de mayo de 2023 y ha tildado la iniciativa de "golpe antidemocrático".
 
La Alcaldía de Sada queda ahora en una situación compleja, pues el Tribunal Supremo, a través de una sentencia del 26 de octubre de 2020, establece que los concejales tránsfugas -aquellos que cambian de grupo como es el caso de los expulsados que serán no adscritos- no pueden obtener beneficios de ningún tipo con las mociones de censura, tanto si mejoran sus cargos como sus retribuciones.
 
Por ese motivo, Portela ha avanzado "medidas administrativas y judiciales" ya desde la oposición.
 
"Fue un inmenso honor haber sido vuestro alcalde", ha concluido entre aplausos del público, tras lo cual uno de sus ediles ha exhibido una camiseta de 'Nunca Máis', coreada por el público.
 
La candidata a la Alcaldía de la moción de censura, María Nogareda (AV), ha decidido no intervenir ante los gritos continuos de "vendida, vendida".
 
Las portavoces del PPdeG, María Soraya Salorio, y el PSdeG, María Pardo, han realizado breves intervenciones que no se han oído ante los continuos gritos de protesta, de "corruptos".
 
La portavoz del BNG, Laura Rodríguez, ha lamentado la iniciativa que cree que nace "del transfuguismo" y ha asegurado que los votantes del PPdeG no quisieron un gobierno con el PSdeG y AV, como tampoco lo quisieron, según ella, los que respaldaron a estos dos últimos grupos respecto a los populares.
 
Trescientas personas ha llenado la casa de la cultura de la localidad, en una sesión marcada por los continuos gritos a aplausos de apoyo al alcalde y contra los impulsores de la moción, a los que han calificado de "traidores" desde que accedieron al salón, escoltados y por una puerta trasera.
 
Las personas sentadas en el salón han exhibido carteles que decían "Sada non paga a traidores", "Non á moción" y "Fóra tránsfugas", entre otros mensajes.
 
Han acudido, entre otros, el exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana (BNG), el exalcalde de Santiago Martiño Noriega (Compostela Aberta), el exalcalde de Ferrol Jorge Suárez (Ferrol en Común), el candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña y exdiputado en el Parlamento Xan Xove. No pudo estar el exregidor coruñés Xulio Ferreiro, pero envió un mensaje a través de sus redes sociales. 

 

El alcalde de Oleiros y líder de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, portó carteles contra la moción. 
 
Lo acompañaron el alcalde de Carral, Javier Gestal, del mismo partido, junto con más cargos institucionales.

María Nogareda, nueva alcaldesa de Sada tras la moción con ediles del PP y del PSOE

Te puede interesar