Los nueve concejales que firman la moción de censura no acuden al pleno en el que Portela promete “seguir loitando”

El alcalde asegura que permanecerá vigilante a que las partidas comprometidas lleguen a los vecinos
Los nueve concejales que firman la moción de censura no acuden al pleno en el que Portela promete “seguir loitando”
El pleno duró tan solo 18 minutos y solo intervinieron los portavoces de Sadamaioria y BNG ante la ausencia del resto de ediles

La que será probablemente la última sesión que presida Benito Portela como alcalde de Sada, durante el presente mandato, no será recordada por su duración.


Fueron en total unos 18 minutos en los que solo hablaron los portavoces de Sadamaioría, María Taibo Fernández; BNG, Laura Pena, y el propio regidor. Los del resto de formaciones no pudieron hacerlo porque no estuvieron presentes.
Ninguno de los nueve ediles que suscriben la moción de censura que se debatirá hoy, a partir de las 12.00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura, hizo acto de presencia en una sesión en la que se aprobó la cuenta general correspondiente al pasado ejercicio de 2021.


Los tres coincidieron en defender la gestión municipal llevada a cabo durante los últimos siete años y que se corresponden con el tiempo que Portela se encuentra al frente del ejecutivo local.
La portavoz nacionalista destacó la inversión de más de un millón de euros que se realizó en servicios sociales lo que, según Pena, sitúa al ayuntamiento por encima de municipios limítrofes como el de Oleiros. 


Intervención 
El último en intervenir en la sesión que precede a la de la moción fue Portela. El todavía alcalde tomó la palabra para destacar que el ayuntamiento se encuentra mucho mejor económicamente que cuando accedió al cargo.


“Levamos sete anos e pasamos de invertir 52 euros por sadense a 159 na actualidade en servicios sociais”, dijo al tiempo que recordó las dificultades que tuvo que afrontar el equipo de gobierno, “incluso os que hoxe van apoiar unha moción de censura”, durante los dos años más duros de la pandemia.
Portela se despidió con un “seguiremos loitando”, al tiempo que aseguró que permanecerá vigilante para que las partidas económicas que han sido consignadas para invertir en infraestructuras “cheguen os veciños”. 

 

Sadamaioría

El grupo municipal de Sadamaioría tacha de “golpe a la democracia” la moción de censura firmada por “nueve tránsfugas” y sin el apoyo de sus partidos.


El portavoz de la formación y alcalde de Sada, Benito Portela, afirma que el municipio corre un gran riesgo de aislamiento institucional con un “nuevo gobierno local de tránsfugas por lo que la moción es contra Sada y ellos lo saben”.


“Este golpe a la democracia que intentan llevar a cabo los tránsfugas llega en un momento determinante para el futuro de nuestro ayuntamiento, con asuntos de gran relevancia que están a punto de resolverse”, insistió el todavía regidor.


También argumenta que los promotores de la moción pretenden utilizar el municipio para su propio beneficio político “sin importarles las consecuencias directas que tendrá en el bienestar del vecindario”.
“Saben perfectamente las consecuencias y efectos legales que la normativa legal y la jurisprudencia establece en el supuesto de expulsión de concejales de sus partidos y el correlativo pase a la condición de no adscritos”, añade Portela, que avanza que se ejercerán todas las acciones legales oportunas, incluso judiciales, si se incumple la legislación. 

 

Justificación

Los nueve concejales que firman la moción de censura contra Benito Portela justifican su decisión argumentando la falta de transparencia y el incumplimiento de acuerdos por parte del regidor sadense. Además, en un comunicado hecho público ayer y suscrito por Soraya Salario, María Pardo y María Nogareda, dicen que no actúan en base a siglas de partido y que tan solo lo hacen pensando en los vecinos del municipio.

Los nueve concejales que firman la moción de censura no acuden al pleno en el que Portela promete “seguir loitando”

Te puede interesar