Juego de cínicos

Leyendo las declaraciones de algunos dirigentes del PSOE emplazando a Alberto Núñez Feijóo, flamante presidente del PP, a dar pruebas del “viaje al centro” viene a la cabeza la mordaz cita clásica sobre la hipocresía como homenaje del vicio a la virtud. Que desde las filas del partido que gobierna en sociedad con Unidas Podemos y se mantiene gracias al apoyo parlamentario de ERC y Bildu, repartan carnés de centrismo, suena a guasa. O algo peor, a un mundo instalado en el cinismo.

Porque no hace tanto tiempo (octubre de 2016) que el Comité Federal del PSOE apartó a Pedro Sánchez de la secretaria general alarmados ante sus planes para pactar con los partidos separatistas. Y más cercanas en el tiempo (septiembre de 2019) son aquellas palabras del propio Sánchez asegurando que nunca, nunca, pactaría con Podemos porque de hacerlo no podría dormir por la noche. Y ahí está, pactando y apoyándose en fuerzas que no son precisamente centristas. El mismo Partido Socialista cuya franquicia en Cataluña se pone de perfil a la hora de apoyar el cumplimiento de la sentencia firme que obliga a impartir un 25 % de las clases en castellano en las aulas. Son los que exigen a los demás “pruebas del viaje al centro”.

Todo vale con tal de dictar cordones sanitarios a los demás. Es una broma y como tal debería ser interpretada de no ser porque repetida una y otra vez por los medios afines al Gobierno acabará convirtiéndose en un mantra que irá cobrando más fuerza a medida que nos acerquemos a fechas electorales. Primero las autonómicas en Andalucía y después las generales. El motor que acelerará esa tendencia son las encuestas que apuntan la formación de una mayoría capaz de cambiar el color político del inquilino de La Moncloa.

Juego de cínicos

Te puede interesar