La Xunta pide medidas al Gobierno para evitar retrasos en el transporte público por las obras de Solymar

Imagen de archivo de atascos generados por las obras de Solymar | AEC

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, reclamaba ayer al Gobierno estatal soluciones para tratar de evitar, o minorar, los retrasos que sufre el transporte público debido a la ejecución de las obras de Solymar.

El responsable del departamento, Ignacio Maestro, envió una carta a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, en la que le solicite que ejerza de intermediaria con el Ministerio de Transportes para que se “habilite algún tipo de corredor prioritario para el uso del transporte público, al menos en las horas de mayor tráfico”.

Esta, según Maestro, sería la opción “óptima” a un problema que se lleva dando desde el comienzo de las obras, ya que la alta densidad del tráfico en la zona se está traduciendo en demoras importantes de los autobuses, y en las consecuentes quejas de los usuarios, no solo por llegar tarde a su destino, ya sea trabajo, compromisos médicos o escolares, sino que también está generando mayores tiempos de espera en las diversas paradas.

De no ser posible la adopción de corredores prioritarios, Maestro le pide a Rivas que los refuerzos que sean necesarios para minorar los efectos de estos retrasos “sean abonados con cargo al Ministerio responsable”, es decir, el de Transportes.



Esfuerzo y cansancio


En la misiva que Maestro envió a Rivas destaca que, desde comenzaron las obras en este punto de la antigua N-VI, las quejas no han cesado.

“A pesar del esfuerzo realizado por las concesionarias poniendo autobuses de refuerzo, las quejas, tanto de los usuarios de transporte público por carretera como desde los distintos Concellos, no hayan dejado de crecer”, apunta Maestro, que añade que esto se está traduciendo en un síntoma de cansancio por ambas partes.



Colectivos afectados


No ha sido la única carta enviada en las últimas horas al Gobierno, ya que la Federación Gallega de Transportes de Viajeros envió otro escrito, en este caso al delegado del Gobierno en Galicia.

El presidente de la entidad, José Carlos García, se dirige a José Miñones para transmitirle las “graves dificultades” que dichas obras están causando en los accesos a la ciudad de A Coruña.

García apunta que se está afectando la “normal prestación” de los servicios de transporte público por carretera. En concreto, apunta que los mayores problemas se están generando en dos franjas horarias, entre las 07.30 y las 09.30 horas y entre las 13.30 y las 15.30 horas, provocando retrasos de entre diez y 30 minutos en los servicios de autobús.

García, al igual que Maestro, pide que se plantee la posibilidad de habilitar vías alternativas u otras fórmulas para agilizar la prestación del servicio, al tiempo que le solicita la agilización de las obras en este cruce de Sol y Mar. 

La Xunta pide medidas al Gobierno para evitar retrasos en el transporte público por las obras de Solymar

Te puede interesar