Santa Cruz triunfa con música para todos los gustos y cinco fiestas gastronómicas

Santa Cruz triunfa con música para todos los gustos y cinco fiestas gastronómicas
Los grupos de amigos y familiares degustaron tapas de callos en la sesión vermú | QUINTANA

La parroquia oleirense de Santa Cruz vive estos días sus festejos por todo lo alto, registrando en cada jornada un lleno total en enclaves como la plaza Esther Pita gracias a un variado cartel músical y gastronómico. Así, la tradicional verbena se fusiona con conciertos de rock –como el de esta noche, a cargo de Heredeiros da Crus–, foliadas o actividades infantiles.


“Santa Cruz triunfa porque la comisión es un grupo de gente joven, súper innovadora y muy amigos entre ellos”, dice Rodrigo López Piquín, que añade que son “más de cien personas colaborando” con edades de entre 20 y 25 años, “a lo sumo 30”, y que trabajan durante todo el año para ofrecer unas fiestas que gusten a todos los vecinos.

Callos (8) 16320745


“Además de las verbenas con orquestas clásicas como Los Satélites traemos a bandas de las nuevas tendencias musicales gallegas, como Grande Amore, grupos consagrados como Heredeiros o música tradicional como Xosé Lois Romero o Pan Sen Fron”, alega Piquín, quien cree que Santa Cruz aporta estos días “algo diferente, por lo que merece la pena acercarse hasta aquí”.


El haber implicado al tejido asociativo local y divertidas iniciativas como el Xacobebo –ruta de cañas por los bares de la zona– son otros de sus sellos de calidad. Además, cada día conquistan al público por el estómago: a las degustaciones de chorizo, churrasco, callos, pulpo y empanada les sucederán hoy la Festa do Lagostino y la sardiñada mañana, martes.


Por otra parte, Muchachito Bombo Infierno, Combo Viramundo, Lamatumbá, Xabier Díaz y Susana Seivane, entre otros, serán los platos fuertes del Castelo Conta (Culleredo), festival promovido por el actor Xosé A. Touriñán que comienza hoy y en el que hasta el próximo sábado 26 habrá espacio para el humor, el teatro, los talleres infantiles y la tradición oral. 

Santa Cruz triunfa con música para todos los gustos y cinco fiestas gastronómicas

Te puede interesar