Carece, obviamente, de la épica y de la trascendencia de la nefasta carga protagonizada por la caballería británica en la batalla de Bataclava, pero tiene su trascendencia, al menos para Oleiros, la acometida que está llevando a cabo la oposición contra los dos proyectos estrella de Alternativa dos Veciños. Si a principios de esta semana eran los populares los que consideraban un “ruinoso escándalo” el coste económico que supone para las arcas del Ayuntamiento la construcción del edificio cultural multiusos de Bastiagueiro, ayer se sumó a la refriega el Partido Socialista al acusar al Gobierno local, presidido por Ángel García Seoane, de haber presentado un proyecto “chapucero” cuando se requirió financiación europea para la senda peatonal que, a lo largo de la ribera del río San Pedro, enlaza las parroquias de Iñás y Nós.
“Ante la próxima inauguración (este sábado 27) de una actuación buena para los vecinos como es la senda de Iñás a Nós, Alternativa intenta manipular achacando la falta de subvención a cuestiones ‘subjetivas’ del Gobierno, cuando el proyecto chapucero que presentó a una convocatoria no superó los umbrales mínimos de puntuación requeridos en cada fase de valoración y calidad obtuvo cero puntos”, asegura el concejal socialista Jesús Fernández Díez.
El PSOE sostiene que el motivo último del rechazo del Ejecutivo de Sánchez a la concesión de la ayuda económica fue que en el proyecto remitido no se justificaba de manera adecuada el ahorro energético apuntado.
Por su parte, los populares achacaban la ‘ruina económica’ del multiusos a las continuas modificaciones del diseño, que hicieron incrementar el precio de 6,5 millones euros a doce. l