La conselleira de Medio Ambiente apela a adoptar animales desde Oleiros

La conselleira de Medio Ambiente apela a adoptar animales desde Oleiros

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó hoy a la ciudadanía gallega a adoptar animales de compañía abandonados recurriendo a las ayudas que ofrece la Xunta con este fin y que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

 

La responsable autonómica mantuvo en Oleiros un encuentro con una beneficiaria de estas aportaciones en la pasada edición -la de este año es la segunda- en el que recordó que los apoyos por hacerse cargo de un animal de compañía abandonado llegan hasta los 150 euros en el caso de los perros y hasta 125 euros se se trata de un gato.

 

u00c1ngeles Vu00e1zquez 4

 

El fin último es sufragar los costes de identificación mediante microchip, desparasitación, vacunación y esterilización en los que haya incurrido el centro de recogida, de ser el caso, para garantizar el correcto estado higiénico-sanitario de los ejemplares en el momento en que se entregue a su nuevo dueño, de acuerdo con los requisitos que establece la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.

 

En este sentido, la conselleira destacó que las aportaciones -cada solicitante puede solicitar un máximo de dos- permiten costear la totalidad de los gastos que tiene que asumir la persona que adopta en caso de que el centro de recogida que se ocupaba del cuidado y mantenimiento del animal decida repercutirle esos costes que tuvo que asumir.

 

Adopciu00f3n animales de compau00f1u00eda

 

El año pasado se beneficiaron de estas ayudas cerca de 170 personas, por un importe total de 17.000 euros, y el presupuesto reservado para esta edición es de 40.000 euros, por lo que el Ejecutivo gallego espera una buena respuesta de la ciudadanía toda vez que una de cada tres personas en Galicia tiene un animal de compañía.

 

Ángeles Vázquez subrayó que la Xunta está haciendo un esfuerzo importante en la protección de los animales de compañía como demuestra la aprobación en 2017 de la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, una de las más ambiciosas de España, que tiene como principios básicos evitar los abandonos, apostar por las adopciones e impulsar medidas que contribuyan a alcanzar lo maltrato cero. En esta línea, el Ejecutivo gallego triplicó este año el presupuesto destinado a las tres líneas de ayudas para el cuidado y protección de los animales de compañía abandonados, hasta llegar a los 1,4 millones de euros. 
 

La conselleira de Medio Ambiente apela a adoptar animales desde Oleiros

Te puede interesar